Se presentó la primera asociación LGTBI de Ojén

0
147

Ayer día 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fue la jornada elegida para presentar Sé Tú, la nueva asociación de LGTBI de Ojén.
En su primer acto, sus socios, que ya son una veintena, en colaboración con el Ayuntamiento, expusieron murales explicativos en la Plaza de Andalucía donde se hacía referencia al mapa mundial de la persecución y discriminación por orientación sexual.
Aunque el evento que centró el acto fue la lectura de su manifiesto fundacional, en la que intervinieron varios concejales del consistorio ojeneto. En él se dejan claros sus ideales primarios: la despatologización de la transexualidad como primera medida para eliminar la discriminación y la estigmatización del colectivo, la libre autodeterminación de género para que deje de ser cuestionada y se implementen políticas efectivas para afianzar la dignidad y la seguridad del colectivo trans y el cumplimiento de los acuerdos europeos en esta materia.
Además, Sé Tú se plantea como fin primordial “que la libertad de oportunidades, los derechos, apoyo y no discriminación a cualquier persona LGTBI esté garantizada en el municipio”. Asimismo, se comprometen a pedir al ayuntamiento que apoye sus iniciativas.
Esta asociación, que lleva tiempo fraguándose, se declara laica, sin adscripción política y “abierta para dar cabida a cualquier persona, no solo del colectivo LGTBI sino también familiares de los mismos y por supuesto heterosexuales”, según ha declarado uno de sus fundadores.
El acto, en el que se repartieron magdalenas con el logotipo de la asociación, terminó guardando un minuto de silencio por las víctimas de la discriminación y la intolerancia.
El día 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de