Se publica una guía de libélulas y caballitos del término municipal de Casares

0
80

Se trata de la cuarta guía de campo que saca el Ayuntamiento de Casares dedicada a especies naturales que habitan nuestro municipio.

En este caso se ha editado con la colaboración de la Asociación Bosque Animado y contiene una treintena de fichas de insectos del grupo zoológico de los odonatos con fotografías a color, una descripción completa y datos sobre el periodo de vuelo, hábitat y lugares de Casares donde pueden encontrarse.

El término municipal de Casares está atravesado por numerosas corrientes de agua con ecosistemas de gran valor ecológico en sus márgenes, expresa la concejal Noleia Rodríguez en la introducción de esta guía. Los ríos Manilva, Genal y Guadiaro, junto a los arroyos Vaquero, Enmedio, Parrilla y Jordana acogen una gran biodiversidad animal como es el grupo zoológico de los Odonatos, que engloba a los conocidos comúnmente como libélulas y caballitos.

La nueva guía de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares ha sido editada en papel reciclado. Cuenta con 48 páginas a través de las cuales se hace una descripción completa de los insectos conocidos como odonatos por su mandíbula serrada y prominente.

El manual explica a nivel general su morfología, diferenciando entre libélulas y caballitos, su ciclo biológico, alimentación y los parajes del municipio de Casares donde se pueden encontrar. Ofrece un mapa del término municipal y un listado de las especies por familias, para dar paso a una treintena de fichas con fotografías en color y descripción de cada una de estas especies, con datos sobre el periodo de vuelo, hábitat y lugares de Casares donde pueden encontrarse.

–Colección Guías de Campo
Esta es la cuarta publicación de especies naturales del municipio que edita la Concejalía de Medio Ambiente de Casares. Con anterioridad se han sacado a la calle guías de campo sobre las aves del municipio, de las setas comestibles y tóxicas, y de las plantas costeras. Unas ediciones para las que se ha contado con la colaboración de asociaciones medioambientales y expertos del municipio: como el Grupo Ornitológico del Estrecho y el joven fotógrafo ornitológico Andrés Rojas en la de aves, y el farmacéutico Mariano Ruedas Martin en las otras dos.

En el caso de a Guía de Odonatos se ha contado con la colaboración de José Manuel Moreno-Benítez de la Asociación de Educación Medio Ambiental El Bosque Animado, con quien también se prepara una nueva guía de campo sobre mariposas.

Las ediciones están dirigidas al público en general, especialmente a los interesados en conocer mejor nuestro medio natural, y pueden conseguirse de forma gratuita en las oficinas municipales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se tiene previsto ampliar esta Colección de Guías de Campo con otros ejemplares sobre plantas medicinales, plantas útiles, y plantas comunes, y reeditando la guía de setas que actualmente está agotada.