Se reabre el Centro de Atención Inmediata de San Pedro Alcántara

0
181

El Ayuntamiento de Marbella va a ampliar la asistencia a las personas sin hogar con la reapertura del Centro de Atención Inmediata de San Pedro Alcántara, que cerró sus puertas hace cuatro años. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado hoy las instalaciones, ubicadas en calle Fantasía, ha anunciado que entrarán en funcionamiento en el mes de febrero y ha explicado que serán gestionadas por Cruz Roja, en el marco del convenio anual que se puso en marcha hace dos años y que en 2020 incrementará su cuantía en 60.000 euros hasta alcanzar los 450.000 euros.

“Desgraciadamente sigue habiendo circunstancias personales y familiares que hacen necesario que San Pedro cuente con este recurso”, ha afirmado la regidora, quien ha puesto el acento en que “nuestra obligación era volver a poner las instalaciones en marcha”. En este sentido, ha recordado que tras la firma del primer convenio con Cruz Roja, en 2017, para la apertura del Centro de Inclusión Social de Marbella, el año pasado se amplió igualmente el acuerdo para poner en funcionamiento una Unidad de Acercamiento.

La primera edil ha destacado que esta unidad “ya se hacía cargo de la atención inmediata a pie de calle, pero faltaba un sitio físico en San Pedro donde las personas que lo necesitaran pudieran acudir y disponer de servicio de lavandería, duchas y comida, así como de atención psicológica o de inserción laboral”. En este punto, ha indicado que la reforma “está prácticamente terminada”, a lo que ha añadido que al frente del Centro de Atención Inmediata de San Pedro “se pondrán personas que han tenido mucha experiencia”.

Por su parte, el responsable del Centro de Inclusión Social de Marbella, Jacobo Wahnich, ha valorado que el Ayuntamiento “esté apostando por atender al colectivo de personas sin hogar” y ha afirmado que “la nueva línea de trabajo en San Pedro se pone en funcionamiento porque, tanto por parte de los Servicios Sociales como de la unidad de noche de Cruz Roja, hemos visto que hay una demanda real”. En detalle, ha adelantado que las instalaciones abrirán en horario diurno y que contarán, además de con aseos, duchas, lavandería y comedor, con un área de descanso con sillones y despachos para la atención social.

“Seguiremos trabajando con la Unidad de Acercamiento para que las personas que se quedan en esta situación de calle sean atendidas de inmediato y para que puedan volver a conectarse con los servicios sociales para que haya realmente un proceso inclusivo en la sociedad”, ha concluido.