Secadero ( Casares ) incluido en la Ruta de los Viajeros Románticos

0
136
.

La Diputación de Málaga destina 811.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento de caminos y senderos para recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos, un itinerario desde Gibraltar hasta Ronda que usaron los viajeros románticos del siglo XIX. En el ámbito provincial, esta ruta atraviesa nueve municipios a lo largo de 58 kilómetros desde El Secadero (Casares) hasta Ronda.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que esta iniciativa servirá para potenciar aún más el turismo de interior en la provincia, “que contribuye a generar desarrollo y dinamismo en nuestros pueblos y, a la vez, también ayuda a fijar la población en el medio rural”.

En este sentido, ha precisado que el turismo de interior de Málaga captó el año pasado a 1,3 millones de turistas, creciendo un 13% respecto a 2022. Y generó un impacto económico de 1.400 millones de euros, que permitió crear unos 14.000 empleos.

Las actuaciones se ejecutarán en los términos municipales de Casares, Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate, Alpandeire y Ronda, y tienen especial interés no solo para senderistas, sino también para cicloturistas y caballistas. “Se trata de poner en valor -ha añadido- un camino histórico con una amplia tradición, hasta el punto de que era conocido como Camino del Inglés por acoger a viajeros extranjeros en su travesía desde Gibraltar hasta Ronda y luego el interior de Andalucía”.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha indicado que, en los últimos años, desde la institución provincial se ha trabajado para impulsar este proyecto junto a la Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos (Aruviro).

“Además, con este proyecto se generará un nuevo espacio de esparcimiento en las inmediaciones del casco urbano de esos municipios, lo que permitirá la realización de actividades de ocio saludables y compatibles tanto con el entorno como con el uso del vial de caminos, carreteras o vías pecuarias contiguo”, ha subrayado.

Actuaciones
Un 60% del trazado de la ruta se encuentra en la actualidad transitable a falta únicamente de su señalización completa, por lo que los trabajos se centrarán en los tramos que no se encuentran en condiciones, que suman algo más de 22 kilómetros.

Las actuaciones arrancarán con labores de limpieza y desbroce. Posteriormente, se acondicionarán los caminos públicos de titularidad municipal y las vías pecuarias por las que se transitarán, procediendo a la estabilización de taludes. Además, en los tramos que discurran cerca del borde de la calzada de alguna carretera se colocará una barrera de seguridad de acero y madera.

Se contemplan dos puntos para ubicar un descansadero para caballos con talanquera (vallado de madera), en el cruce de la A-377 (Gaucín-Manilva) y de la carretera A-373, en Puerto del Espino.

Así mismo, en todo el recorrido se procederá a la señalización del sendero con la colocación de señales de inicio, complementarias y direccionales, así como paneles panorámicos y balizas. También se realizará la homologación de la ruta por parte de la Federación de Montañismo y se contempla igualmente su homologación ecuestre.

Para la difusión y divulgación del sendero, se elaborará una topoguía para informar al usuario sobre las características de la zona y los servicios que puede encontrar en los municipios y su entorno, añadiendo una gran parte de divulgación histórica siguiendo los escritos de los viajeros románticos.

Actualmente, hay un monumento dedicado a los viajeros del siglo XIX, como monolito que marca la ruta. Se trata una obra del escultor gallego Ricardo Dávila, que representa el famoso grabado de Gustavo Doré ‘Contrabandista y su novia rondeña a la grupa’ y que se encuentra en la carretera de Ronda a Algeciras.

Dejar respuesta