El Senado aprobó una moción defendida por Ángeles Muñoz para permitir la inversión del superávit de los ayuntamientos

0
202

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular, defendida por la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, que ampliará y flexibilizará las inversiones financieramente sostenibles por parte de los Ayuntamientos, en definitiva, supone la flexibilización de las limitaciones de gasto de los consistorios con economías saneadas. La propuesta ha salido adelante con 227 votos a favor, sólo 17 en contra y 6 abstenciones y supondrá la modificación de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y por la que se permitirá la inversión del superávit de los ayuntamientos en España.

Ángeles Muñoz ha puesto de manifiesto que ésta es una de las demandas más importantes del municipalismo en nuestro país y que, “a través de esta iniciativa del PP en el Senado, permite recoger la voz de los 8.125 ayuntamientos de nuestro país”.

A lo largo de su intervención la alcaldesa de Marbella, ha señalado que en esta moción se deja claro el papel fundamental que tienen los ayuntamientos. Muñoz ha explicado que la inversión podrá tener reflejo presupuestario en los programas de Protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y muesos e instalaciones deportivas.

La máxima dirigente del Consistorio marbellí ha recordado la gravísima situación de crisis que afectó especialmente a los ayuntamientos en los años 2008 hasta 2011, “donde en algunas ocasiones, no podíamos atender las necesidades más básicas de nuestros vecinos o prestar los servicios esenciales, o la propuesta que llegaron a hacer algunos de suprimir las diputaciones; y que ahora podamos hablar de superávit en los ayuntamientos es una estupenda noticia”, ha remarcado.

“Hoy, los ayuntamientos hemos pasado de una grave situación de crisis a pensar dónde y cómo se invierte por parte de los ayuntamientos el superávit. Hoy podemos decir que los ayuntamientos en 2011 con un déficit de 8.500 millones de euros; en 2016 han pasado a tener 7.000 millones de euros de superávit”, ha remarcado con rotundidad la senadora del PP.

MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

En otro punto de su intervención, Ángeles Muñoz ha puesto de manifiesto que esta situación de mejora en los ayuntamientos es similar a la que vivió el país en su conjunto, con una prima de riesgo con más de 600 puntos y ahora por debajo de 100 y con unas cifras de pérdidas de puestos de trabajo entonces y ahora creando empleo, con más de 600.000 que se crearon el año pasado.
Muñoz pone en valor el papel jugado por los ayuntamientos en esta recuperación y el del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha posibilitado esta recuperación con medidas como la generación de fondos para el pago a proveedores de los Ayuntamientos.

“El Plan de pago a Proveedores que el Gobierno del PP puso en marcha posibilitó que no se perdieran más de 400.000 puestos de trabajo”, ha apostillado la senadora del PP, quien también ha querido destacar que “todo esto, junto a la buena gestión de los ayuntamientos, ha posibilitado que hoy podamos estar hablando de superávit”.

SOSTENIBILDIAD Y EL EQUILIBRIO FINANCIERO

En otro punto de su intervención, Ángeles Muñoz ha dejado claro que desde el PP “mantenemos nuestro compromiso con respecto a la sostenibilidad y el equilibrio financiero” y ha explicado que esta iniciativa “tiene el compromiso de dotar a los ayuntamientos de más flexibilidad y mayor autogobierno y reforzar el papel de la generación de riqueza y de empleo que tienen los ayuntamientos”.

Para terminar, la senadora del PP ha querido destacar el importante papel jugado en esta materia por el Gobierno de Mariano Rajoy y la FEMP. Como muy bien ha dicho en numerosas ocasiones el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, según ha explicado Muñoz, “este es un acuerdo muy bueno para los ciudadanos y lo mejor que se podía hacer por este país”.