Este martes un simulacro de accidente en la refinería de Cepsa

0
103

La refinería de Cepsa en San Roque y sus alrededores vivirán mañana una intensa jornada en la que se simulará una emergencia por un incendio superficial en el interior de un tanque de la fábrica.
Este ejercicio dará comienzo en torno a las 8.00 horas de la mañana y está previsto que se dé por concluido a las 13.30 horas. Participarán unas 140 personas y 25 vehículos, además del operativo de Salud, entre efectivos de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia, y figurantes que representarán papeles de personas heridas o fallecidas durante la emergencia simulada.
El simulacro consistirá en la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) con objeto de comprobar su funcionamiento y efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y de la aplicación de medidas de protección ante posibles casos reales.
Los escenarios principales de actuación serán la refinería de Cepsa en San Roque (donde se simula el accidente en el tanque y la intervención para su control) y en la pedanía de Guadarranque (donde se instalará el Puesto de Mando Avanzado y cuya población, ya implicada en el ejercicio, se evacuará). También se instalará un hospital de campaña (puesto sanitario y una unidad rápida de descontaminación) en la carretera CA-9205 donde se atenderá a heridos y se activarán protocolos por fallecimientos.
La actividad estará coordinada por el servicio provincial de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía en colaboración con los responsables de Cepsa, y estará supervisada por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, en su calidad de máximo responsable del Plan Provincial de Emergencias
Ejercicio en hospitales
De forma añadida a este ejercicio en Guadarranque se van a simular diversos supuestos con fallecidos (en el hospital de campaña) así como la llegada de heridos a los centros hospitalarios de la zona para que los forenses del IML y el personal de los hospitales del Punta de Europa y La Línea puedan probar sus sistemas y comprobar el funcionamiento de sus protocolos ante emergencias de este tipo.
El simulacro de los dos Hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta de Europa y La Línea) tiene como objetivo valorar la capacidad de respuesta de ambos centros ante una catástrofe, y se aprovecha el simulacro de Cepsa para continuar con él en las instalaciones sanitarias. Van a participar 32 profesionales de ambos hospitales más 48 figurantes. Los figurantes son alumnos del Colegio Las Adoratrices de Algeciras (todos mayores de edad).
El personal participante tendrá que enfrentarse a pacientes en situación crítica y a otros no tan grave, fundamentalmente por inhalación de humo. Se van a colocar carteles informativos en los dos hospitales para alertar a los ciudadanos de que se está llevando a cabo este simulacro. Además, cada participantes (tanto personal sanitario como figurantes) irá debidamente identificado.
Diversas incidencias
El ejercicio comenzará tras la llamada de Cepsa al 112 informando de la existencia de varios heridos y posibles fallecidos, y solicitando ayuda sanitaria exterior. A partir de ahí se irán sucediendo incidencias (evacuación de población en riesgo, evolución del incendio del tanque en Cepsa, visita de un grupo de escolares en las ruinas de Carteia, etc.) que se irán atendiendo a lo largo del ejercicio.
La finalidad de este tipo de simulacros es verificar la eficacia del Plan de Emergencia Exterior (PEE) en caso de un accidente de estas características, evaluar su operatividad y también, si fuese necesario, tomar las medidas correctoras pertinentes que permitan mejorar todos los aspectos que se consideren oportunos por parte de la Dirección del Plan.
Durante el simulacro de mañana se alertarán y movilizarán efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud, Instituto de Medicina Legal, Policía Local de San Roque, Cruz Roja y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
En el transcurso del ejercicio se producirá el corte de la carretera CA-9205 (en Puente Mayorga y en la conexión con la A-7) para hacer posible el trabajo de todos los efectivos y el montaje de las instalaciones necesarias para la actuación en la emergencia simulada. En concreto, habrá tres puntos de control: dos para cortar la CA-9205 desde la A7 hasta la entrada de refinería por Guadarranque y otro punto en puente Mayorga, que impide la entrada en dirección a Guadarranque, permitiendo solo la entrada a los vehículos que van a trabajar en el pantalán.