Simulacro de emergencia en Puerto Sotogrande

0
389

Puerto Sotogrande ha realizado hoy, martes, un simulacro de lucha contra la contaminación por un derrame accidental de combustible desde un barco atracado en la Marina. Se trata de un ejercicio incluido en el plan interior de contingencias de las instalaciones portuarias, que han presenciado varias autoridades municipales.

Entre los presentes se encontraban el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma. También participaron responsables de Policía Local y Protección Civil, además de Guardia Civil, seguridad privada, bomberos, Capitanía marítima, etc.

Óscar Ledesma agradeció a Puerto Sotogrande “el haber realizado un simulacro como este, porque desgraciadamente conocemos bastante bien en la zona incidentes por la pérdida de combustible de los barcos, y hay que estar preparados”.

Elogió el edil la preparación de los efectivos que han participado en el simulacro y la conveniencia de este tipo de ejercicios para mantener el nivel de eficiencia en el Puerto Sotogrande.

El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, explicó que “con este simulacro damos cumplimiento al Plan Director de Contingencias por Contaminación, en este caso por derrame accidental de hidrocarburos. Hemos activado en primer lugar la fase uno de emergencias, que son las que podemos controlar con los propios medios que tenemos en el puerto”.

Díez explicó que “en esta ocasión hemos decidido que la incidencia se produjera en el interior de la Marina, donde en teoría era más difícil el despliegue de la barrera y, si hubiera un incendio, el despliegue de efectivos”.

Se mostró el director del Puerto “satisfecho porque el despliegue ha sido rápido y ha salido todo correctamente conforme a lo que estaba previsto”.

El simulacro consistía en un barco atracado en la Marina con una vía de agua y posterior derrame de combustible, por lo que se instaló una barrera para contener el derrame y se introdujo una bomba para achicar el agua y controlar la inundación. A continuación se activó la fase dos, en la que se da aviso a los medios de la comunidad (Salvamento Marítimo y Ayuntamiento) para dar respuesta a una emergencia de carácter superior.

Este simulacro fue supervisado por inspectores de Seguridad de la Capitanía Marítima, quienes una vez terminados los ejercicios comentaron con las tripulaciones y con los miembros del operativo los errores o fallos cometidos para evitarlos en un caso real.