Sin casos de Coronavirus en Gibraltar se eliminarán las restricciones este fin de semana

0
169

Oficialmente hoy el Gobierno de Gibraltar ha indicad que no hay casos de Coronavirus en la población local, por vez primera desde el día 22 de julio de 2020. Esto ha motivado una rueda de prensa del ministro principal( Fabian Picardo) y la ministra de Salud( Samantha Sacramento ) donde se ha anunciado el fin de las restricciones desde este fin de semana. Esto permitirán las reuniones de personas sin limitación de número desde el viernes. No habrán restricciones tampoco en cuanto a la presencia concreta de personas en bares y restaurantes. Desde el lunes no se requerirá el uso de mascarilla en ningún lugar, excepto en el interior de las tiendas y en el transporte público.
Esta es la intervención completa de Fabian Pìcardo:
“Buenas tardes y bienvenidos a esta rueda de prensa en directo desde [la sede del Gobierno en el] Nº 6 de Convent Place.

Esta tarde, es un placer para mí que me acompañe la Ministra de Salud, Samantha Sacramento.

Hemos convocado esta rueda de prensa para informarles de las últimas estadísticas con respecto a la pandemia de Covid-19 en nuestra comunidad y abordar la siguiente relajación de restricciones que ahora podremos llevar a cabo.

También abordaremos algunos de los aspectos del apoyo a las empresas, que continuará a pesar del levantamiento de algunas de las restricciones.

Mis queridos conciudadanos gibraltareños, hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de Covid-19 entre la población residente de Gibraltar.

Se trata de la primera vez que podemos realizar este anuncio desde el 22 de julio del año pasado.

La población residente de Gibraltar finalmente se encuentra libre de Covid.

Existen dos casos activos entre no residentes que, naturalmente, están fuera de Gibraltar.

Y también hay dos casos activos entre visitantes, que han sido detectados como casos de Covid al entrar en Gibraltar, que se encuentran en estado de aislamiento en Gibraltar.

Por lo tanto, aparte de eso, Gibraltar se encuentra libre de Covid por primera vez desde hace 9 largos meses.

Deseo expresar mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado para alcanzar este objetivo.

Y también quiero agradecérselo a todos los residentes que han cumplido con las restricciones que nos hemos visto forzados a imponer para combatir este virus.

Resulta importante recalcar que las cifras reflejan los 1.091 tests realizados ayer y que también incluyen las pruebas realizadas entre todos los asistentes al evento de boxeo celebrado el 27 de marzo.

Este evento fue organizado por terceras partes, pero incluyó el despliegue de una medida piloto de Salud Pública para intentar garantizar un sistema seguro de organización para todos los asistentes.

Además, durante el reciente partido internacional de futbol se aplicaron criterios similares, que, a finales de esta semana, ofrecerán datos del testeo realizado tras el evento.

Además, hoy por hoy, el Hospital St. Bernard se encuentra completamente libre de pacientes de Covid, tanto en el ala general de Covid como en la UCI.

Por lo tanto, el Hospital de Gibraltar ha permanecido libre de Covid desde el 21 de marzo, hace algo más de dos semanas.

Sin duda alguna, esto se debe al excelente apoyo que hemos recibido por parte del Reino Unido con el suministro de vacunas y el brillante despliegue del programa de vacunación llevado a cabo por la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA).

En breve, la Ministra Sacramento añadirá unas palabras sobre nuestro continuo programa de vacunación y el número de vacunas administradas.

Ahora, dada la ausencia de casos activos en nuestra comunidad, pero manteniendo en mente el aumento de la cifra de infecciones en Europa, podremos continuar con gran satisfacción con la gradual y prudente relajación de restricciones.

Pero solo seguiremos adelante de un modo cuidadoso y prudente.

Nos aseguraremos de que nuestras decisiones de hoy no se vean motivadas por el populismo o la conveniencia política, sino por la ciencia y los datos.

Porque todos queremos concluir la Operación Libertad (Operation Freedom) con la plena relajación de restricciones.

Pero, a medida que lo hacemos, debemos mantener la responsabilidad de asegurar que ese retorno a las libertades constitucionales por las que tanto hemos luchado beneficie a todos de un modo sostenible.

No queremos abrir [Gibraltar] completamente el día de hoy solo para vernos forzados a volver al confinamiento el día de mañana.

Durante todo este último año he repetido que no mantendríamos las restricciones sobre las libertades civiles ni un momento más de lo necesario.

Debemos considerar sagradas nuestras libertades constitucionales.

Y debemos valorar cuidadosamente el equilibrio entre esas libertades y el asesoramiento sobre salud pública que nos permita proteger las vidas por encima de todo lo demás.

Hoy, debemos tener en mente que Gibraltar se encuentra libre de Covid pero también que estamos viendo un repunte en prácticamente todo el resto de Europa.

En este contexto, ayer el Grupo de Coordinación Estratégica de Contingencias Civiles (Civil Contingencies Strategic Coordinating Group), presidido por la Ministra Sacramento, y que incluye a profesionales sanitarios y de salud pública, estudió las restricciones restantes.

Ese comité todavía sigue reuniéndose semanalmente para asegurar que mantengamos la vigilancia para mantener a raya el Covid-19.

En base al asesoramiento sobre el Covid del Grupo de Contingencias Civiles, hoy me complace poder anunciar las siguientes novedades.

En primer lugar, ya no se considera necesario continuar con ninguna restricción numérica sobre la cantidad de personas que pueden reunirse en público más allá del día 16 de este mes, cuando finalizan las actuales regulaciones.

El derecho a la libertad de reunión, que es un derecho constitucional, volverá a verse libre de restricciones en Gibraltar.

De cara al futuro, cualquier evento organizado en un espacio público se verá sujeto a las mismas normas que existían antes de la pandemia.

Esto significa que los eventos requerirán los permisos y notificaciones habituales y, por ahora, es posible que también requieran asesoramiento de salud pública y algunos requisitos adicionales.

Por ejemplo, es probable que los participantes en eventos de gran magnitud requieran un test de Covid negativo.

Esto se debe al asesoramiento recibido por el Gobierno respecto a la continua vigilancia de la presencia o ausencia del virus en nuestra comunidad que hará que sea posible mantener el continuo y prudente retorno a los eventos sociales.

A este respecto, resulta importante tener en cuenta que la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento seguirá siendo igual de crucial que en los periodos iniciales de esta pandemia.

Por lo tanto, ruego a todos que continúen cooperando con nuestra oficina de rastreo de contagios si se ponen en contacto con cualquier miembro de la comunidad.

Sé que socializar es algo que también consideramos muy valioso en esta comunidad.

Desde que reabrimos los restaurantes el 1 de marzo hemos sido muy cautos en la forma de aplicar esta libertad.

Los establecimientos han tenido que cumplir con muchas de las restricciones para poder hacer posible esta reapertura y quiero reconocer el apoyo que hemos tenido por parte de nuestra comunidad hostelera.

Ahora estamos en posición de poder anunciar nuevas relajaciones de las restricciones aplicables a los establecimientos de restauración.

A partir del próximo lunes, dejará de haber restricciones sobre el número de personas que podrán sentarse juntas a una mesa en un establecimiento de restauración.

Todos los titulares de permisos de restauración recibirán , a través de la Oficina de Contingencias Civiles, asesoramiento de salud pública sobre las medidas que continuarán aplicándose.

Se mantendrá el requisito de trazado de contactos en restaurantes, puesto que se trata de la función más crucial para permitirnos retener la normalidad, en el caso de que se detecte un caso de Covid entre un grupo sentado a una mesa de un restaurante.

Por este motivo, resulta importante que siempre se proporcione esta información de rastreo de contactos.

Además, y también a partir del lunes, las personas que hayan completado su vacunación y hayan sido identificadas como contactos, serán consideradas como contactos casuales y ya no se les requerirá que se autoaíslen si han completado su vacunación.

Por otra parte, actualmente ya hemos relajado considerablemente el requisito del uso de mascarillas.

Hoy, estas restricciones también serán relajadas y YA NO SERÁ OBLIGATORIO utilizar mascarilla en el exterior de ningún lugar público.

Aunque ya no se requerirá el uso de mascarilla en el interior de la mayoría de lugares, sí que continuarán siendo obligatorias en el interior de comercios y en el transporte público, únicamente.

Se trata de lugares cerrados, con posibilidad de ser visitados por personas que todavía no han sido vacunadas.

Resulta importante añadir que ya no será obligatorio que el público utilice mascarilla en el interior de restaurantes, gimnasios y otros espacios cerrados.

Además, también resulta importante recordar que, a partir de mañana, ya no será obligatorio que el personal que trabaje en el interior de los establecimientos de hostelería utilice doble mascarilla.

De momento, el personal de hostelería tan solo deberá utilizar una mascarilla sencilla.

A partir del 1 de mayo, esperamos que todos los trabajadores de hostelería que hayan recibido una dosis doble de vacuna puedan quedar exentos del uso de mascarilla.

El uso de mascarillas también continuará en las escuelas por ahora, pero si las cifras se mantienen como hasta ahora, es muy probable que también se retire este requisito en las próximas semanas.

Naturalmente, consultaremos con el sindicato de docentes a este respecto antes de tomar la decisión final sobre las mascarillas en las escuelas.

Sé que los anuncios que estoy realizando hoy complacerán a muchas personas.

Desde luego, son motivo de gran alegría para mis compañeros del Gobierno y para mí como Ministro Principal.

Pero sé que muchos negocios de todavía siguen sufriendo considerablemente a causa de la ausencia de visitantes en Gibraltar.

Hoy hemos recibido la noticia de nuevas rutas a Gibraltar desde el Reino Unido.

Ahora contamos con más rutas que nunca desde el Reino Unido.

Heathrow, Gatwick, Luton, London City, Manchester, Birmingham, Bristol, Southampton y Edimburgo.

Sin duda, el anuncio de la ruta procedente del aeropuerto de London City será bien recibido por todos.

Pero sé que muchos de nuestros negocios todavía están en situación de crisis al depender de los sectores del turismo y de los visitantes en general.

El Presidente de la Cámara de Comercio ha instado constantemente al Gobierno a asegurar que continuaremos asistiendo a sus miembros durante este periodo tan difícil.

Por lo tanto, el Gobierno también confirma hoy la continuidad de nuestros paquetes de apoyo durante el segundo trimestre de 2021.

Los negocios que participen actualmente del programa BEAT recibirán los siguientes porcentajes de apoyo en base a los pagos medios que recibieron en abril y mayo del año pasado:

30% para abril de 2021;

20% para mayo de 2021; y

Un pago final del 10% para junio de 2021.

Estos pagos serán realizados a todos los negocios participantes, salvo aquellos sectores que continúen viéndose más afectados por las restricciones de viajes impuestas en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Los negocios de esos sectores más afectados recibirán un apoyo económico ADICIONAL adaptado que será revisado mes a mes.

Está previsto que este apoyo adaptado también concluya el 30 de junio, pero solamente si la situación progresa como todos deseamos que lo haga.

Sé que ningún negocio desea continuar recibiendo pagos del Gobierno en lugar de poder reestablecer su anterior nivel de actividad.

Tal y como ha sucedido hasta ahora, todos los pagos BEAT se realizarán de forma automática a los negocios participantes.

Los negocios participantes no necesitan realizar ninguna gestión para poder recibir estos pagos BEAT.

Estas medidas BEAT continuarán en paralelo a las siguientes medidas, que también seguirán aplicándose:

1. Una exención del 100% de las impuestos sobre bienes inmuebles para los sectores mayorista, comercios, hoteles, bares y restaurantes entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021;

2. Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% de los impuestos correspondientes al periodo entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021 (excepto para supermercados y farmacias);

3. La continuada exención de estos impuestos para propiedades vacías;

4. Ningún aumento del alquiler para los inquilinos comerciales del Gobierno entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021;

5. Extensión del programa de exención de aranceles de importación para negocios desde el 30 de abril de 2021 y que será revisado cada mes;

6. Continuidad de la exención de tarifas administrativas para permisos de trabajo y registros, que será extendida hasta el 30 de junio de 2021;

7. Continuidad de la moratoria sobre reclamaciones por insolvencia que también será extendida durante el mismo periodo; y finalmente

8. La extensión del programa de garantía bancaria para permitir los préstamos a negocios que hayan sufrido debido al Covid hasta el 30 de junio de 2021.

Queridos amigos, tenemos mucho que celebrar.

Pero también tenemos la responsabilidad de recordar a aquellos que hemos perdido durante este camino.

Tenemos la responsabilidad de honrar a aquellos que nos han liderado durante este periodo de oscuridad y han ayudado a suministrar las preciosas vacunas

Y tenemos la responsabilidad simultánea de ser prudentes a medida que disfrutamos del retorno a las libertades que hemos dado por sentadas durante tanto tiempo.

Siempre debemos tener en mente que el Covid continúa acechando entre nosotros.

Y que cualquier progreso que hagamos en el levantamiento de restricciones el día de hoy deberá verse consolidado antes de intentar continuar con el proceso.

Además, debemos estar agradecidos por la magnífica labor de nuestros profesionales de salud y salud pública en el despliegue del programa de vacunación que nos ha permitido llegar a este punto”.

Dejar respuesta