Soludable, premiado por la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo en el XI Congreso Internacional y Nacional

0
117
.

El estudio ‘Hábitos de exposición solar, fotoprotección y daño solar en trabajadores aeroportuarios españoles” del Proyecto Soludable del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha sido uno de los premiados en la categoría ‘comunicación oral’ por la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo durante la celebración del XI Congreso Internacional y IV Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo. En concreto, a esta categoría se presentaron un total de 38 trabajos.
Este trabajo fue presentado por la investigadora del proyecto Soludable, Alba Rodríguez Martínez que, además, a la hora de la recogida del premio estuvo acompañada por la jefa del servicio de Dermatología del HUCS y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín.
La exposición solar laboral es un tema que preocupa al grupo de investigación multidisciplinar de Soludable impulsado desde el HUCS. De hecho, la línea laboral de #TrabajoSoludable es uno de los ámbitos de actuación estratégicos de este proyecto. En este contexto se han realizado estudios de investigación e intervenciones para cuantificar la radiación ultravioleta que reciben los profesionales que trabajan al aire libre, así como para conocer sus hábitos, actitudes y conocimientos hacia la exposición solar y la fotoprotección, que han sido publicados en revistas científicas de gran impacto.
En cuanto al proyecto premiado, es el resultado de unas jornadas de sensibilización llevada a cabo por el equipo soludable el pasado dia 13 de junio, primero con los trabajadores en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y, posteriormente, en el Federico García Lorca de Granada-Jaén y, más tarde, en el de Almería. En ellas se desarrolló una intervención multicomponente, con la colaboración de la Empresa Pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el patrocinio del laboratorio dermatológico Avène. Para ello, los 79 trabajadores interesados que participaron rellenaron un cuestionario sobre hábitos, actitudes y conocimientos sobre exposición solar y, posteriormente, asistieron a una charla motivacional con información sobre las radiaciones ultravioletas, sus efectos en la salud de las personas y cómo evitar los efectos negativos con una fotoprotección adecuada.
Tras la formación los participantes tuvieron la oportunidad de revisar su piel y recibir consejos de protección solar y vigilancia de la piel personalizados. En los chequeos cutáneos se detectaron seis lesiones sospechosas de cáncer de piel.

Entre los resultados presentados, fruto de este trabajo, destaca la gran prevalencia de quemaduras solares (factor principal para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer de piel). De hecho, el 50% de los participantes manifestaron haberse quemado en el año anterior. Además, tras la charla de sensibilización se llevó a cabo un cuestionario de satisfacción cuyo principal resultado fue que la intención de cambio de actitud respecto a las prácticas de protección solar fue superior al 90%, salvo en el uso de manga larga y pantalón largo que fue del 45,5%, a pesar de tratarse de una medida muy eficaz y necesaria para la prevención de quemaduras solares.
Tras llevar a cabo estas intervenciones en los tres aeropuertos y presentar estos resultados preliminares, el equipo Soludable está en contacto con el aeropuerto de Sevilla para replicar estas jornadas en el próximo mes de julio de 2024.
Entre los autores del equipo Soludable de este trabajo figuran, además de Alba Rodríguez y Magdalena de Troya; de la unidad de Investigación los técnicos, Francisco Rivas y Ximena Montoya; y del propio servicio de Dermatología, los residentes, Ismael Valladares y Estrella Cobos; y las dermatólogas, María Colmenero y Nuria Blázquez, también directora adjunta del Proyecto Soludable.

-Proyecto Soludable
‘Soludable’ es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Universitario Costa del Sol que se puso en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario en nuestro país y a nivel europeo que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.
Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol. De aquélla absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.
Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: educativo, gastronómico, sanitario, turístico y deportivo.

Dejar respuesta