STOA Gallery Estepona participará en la Feria Paper Positions de Basel

0
338

STOA Gallery será la única galería española participante en la próxima edición de la feria de arte Paper Positions Basel 2019, durante la semana de Art Basel, entre los días 11-16 de junio.
Para el estand de STOA presentamos un proyecto comisariado en el que se establece un diálogo entre obras de dos artistas españoles, Salustiano y Conchi Álvarez. Ambos pintores del ámbito figurativo, mostrarán obras creadas recientemente (2019), y todas ellas del género del retrato. Dibujos realizados con lápices de colores en el caso de Salustiano y acrílicos en el de Conchi, todos ellos sobre papel.
En cuanto al tema, la muestra intenta contrastar las delicadas obras de los infantes de Salustiano con la serena madurez de la vejez de los ancianos de Conchi.
Por un lado, los niños ejecutados con la precisión y perfección técnica que caracteriza la obra de Salustiano, cargados de atemporalidad, pero con inequívoca reminiscencia al Renacimiento cuatrocentista. En el Juanito de Salustiano está compendiada la infancia, es el perfecto icono de ese concepto o, más bien, representa su pérdida, pues va presagiando, en una mirada infinita que domina la composición, el paso a la adolescencia.
Por otro lado, los ancianos de Castromembibre, pueblecito castellano al que Conchi Álvarez está dedicando una serie. Retratos que representan, en este caso, la infancia perdida, pero también la inevitable desaparición de la vida rural. Pueblos cada vez más envejecidos donde ya sólo hay ecos de la infancia perdida. Ancianos que pasean al sol sus recuerdos de tiempos mejores, y que parecen observar los dibujos de los niños como ese precioso tesoro que alivia la senectud.