Stoa Gallery Estepona participará en la Feria Positions Berlin

0
216

STOA Gallery Estepona participará en la prestigiosa feria Positions Berlín, durante la Semana del Arte de Berlín. El proyecto mostrará las obras de tres pintores que la galería representa: Salustiano, Astrid Sommer y Conchi Álvarez. El denominador común es el mundo femenino, las diferentes visiones que de él hacen estos tres creadores contemporáneos.

Para expresar su arte, Salustiano y Conchi Álvarez utilizan el lenguaje figurativo y Astrid Sommer se mueve en una abstracción muy poética.

Salustiano, maestro del arte pictórico con un merecido reconocimiento internacional, representa la neofiguración contemporánea más exquisita y de factura más excelsa. Sus retratos, de elegante clasicismo y pulcra ejecución, impactan por el efecto escultórico de la figura que parece emerger de un fondo plano, configurando nuevos tipos iconográficos para el género. En sus pinturas, el fondo negro, rojo o blanco inunda la superficie pictórica y la desborda, pues contagia la ropa de los retratados, aislando su piel, y dotándoles de fuerte efecto escultórico. En nuestro estand en Positions Berlin destacará una pieza singular, ovoide y de superficie ligeramente convexa, que es una de las últimas creaciones del artista sevillano: AND EARTH WILL REACH TO INFINITY LIKE BEFORE GALILEO (ZAHARA MUSIC)-realizada con pigmentos naturales y resina acrílica, 123 x 95 cm. Es una nueva Venus de inequívoca reminiscencia renacentista y de superlativa tridimensionalidad. Zahara representa un nuevo tipo iconográfico del retrato clásico, pero al mismo tiempo, de la más rabiosa contemporaneidad, lo que dota a sus obras de un aire atemporal.

Conchi Álvarez, artista y comisaria española, trabaja en varias series pictóricas y, para Positions Berlín, proponemos obras de la serie de la mujer flamenca. Apasionada por el flamenco, se ha convertido en una de las principales fuentes de inspiración de la artista. Las obras del estand de STOA están enfocadas en la cantaora flamenca, pero en una muy concreta, intérprete y también creadora, lo que es algo excepcional en el mundo musical flamenco. Todo el universo de sentimientos profundos que emanan de las actuaciones de esta cantaora, se funden e interactúan con el otro arte, el de la pintura, convirtiéndose, sobre tablas y papeles, en un abanico de colores potentes, rotundos, acordes con el pathos profundo que agita a la cantaora. La plasticidad y belleza de la actuación flamenca inspira a la pintura, y la pintura inspira a su vez a la autora e intérprete flamenca, que ha llegado a crear piezas musicales basadas en pinturas concretas, como es el caso de “La nana flamenca”, que se exhibirá en Berlín. Una interesante interacción entre creadoras de diferentes artes que en esta pintura en concreto, realizan una auténtica catarsis personal.

Astrid Sommer. Esta artista de origen alemán, vive y trabaja en México. Sus obras pertenecen Para Positions Berlin presentamos una trilogía de acrílicos sobre lienzo: “Clementina” (díptico), “Bartola” y “Domitila” en las que la luz y el color invaden las telas. Obras del mundo de la abstracción, pero con notoria recurrencia al uso de elementos figurativos que conforman un “horror vacui” que recuerda, irremisiblemente, a los bajorrelieves y pinturas murales mayas. Obras pobladas de círculos, números, triángulos y un sinfín de elementos, aparentemente puestos por azar, pero con un notorio sentido antropomórfico, avalado por sus títulos, nombres femeninos que evidencian su amor al pasado mexicano y la tradición, constituyendo un estandarte reivindicativo frente a la importación de nombres y costumbres gringos.

POSITIONS BERLIN ART FAIR
12-15 septiembre, en Flughafen Tempelhof, Berlín.
STOA Gallery, estand C09

Añadir comentario