Sube el número de licencias de apertura en Marbella en mayo con respecto a 2017

0
42

La cifra de licencias de apertura de nuevos establecimientos turísticos y comerciales en el municipio ha registrado en mayo un importante incremento con respecto al mismo periodo del año anterior; en concreto ha aumentado un 60% en relación a mayo de 2017, pasando de las 54 otorgadas en pasado ejercicio a las 88 licencias de apertura concedidas durante el pasado mes, unos datos que responden “al reflejo del nuevo impulso económico turístico y comercial que se está dando en Marbella, siendo además este mes de gran relevancia, al ser la antesala de la temporada alta en la ciudad”.

Así lo ha explicado el concejal delegado de Industria, José Eduardo Díaz, que ha comparecido tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, y ha afirmado que “este incremento responde al trabajo que se está realizando desde la delegación en confluencia con Urbanismo, para lo que también se está elaborando un informe que permita otorgar licencias de apertura provisionales con el fin de desatascar y hacer un esfuerzo por desbloquear el tapón de 2.000 expedientes pendientes de resolver que nos dejó la inacción del anterior equipo de Gobierno tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010”, ha indicado Díaz.

En este caso, según ha indicado Díaz, el Ayuntamiento trabaja en varias líneas para otorgar las autorizaciones. Por un lado, el informe revisa aquellos edificios que estén fuera de ordenación, las actividades de los establecimientos que no se ajusten al Plan del 86, pero si al de 2010, que tendrán que realizar un cambio de actividad. Asimismo, también formarán parte de esta situación aquellas licencias de obras que no se ajusten al planeamiento del 86 y que no tengan ninguna infracción reconocida y por último aquellos casos que no tengan ninguna sentencia en contra. “Todos estos casos presentan una casuística variada que viene a responder a un paquete de situaciones de estas licencias de apertura, y que se unen a esa segunda línea que estamos llevando a cabo que es la modificación de las normas urbanísticas en cuanto a uso”, ha apuntado el edil. Las normas que afectan al Área de Industria ya fueron aprobadas y están a la espera, a petición de la Junta de Andalucía, de un informe de impacto medioambiental, un estudio que se va a contratar de forma inminente y que, junto a los criterios de interpretación que se están trabajando con Urbanismo, se incorporarán al paquete de normas urbanísticas, según ha indicado el concejal de Vía Pública, que ha anunciado que el proceso culminará en verano, con el objetivo de que, con el inicio del nuevo curso, puedan contar con nuevas herramientas “que nos permitan eliminar el bloqueo heredado”.

También en el Área de Urbanismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al Plan Parcial del proyecto de urbanización de la zona sur de San Pedro, en los terrenos conocidos como ‘Osuna’, que supone “un punto importante, al desbloquear toda zona para poder desarrollar las parcelas de la misma”. Además, se ha aprobado el proyecto de 49 viviendas en la zona de La Torrecilla de Marbella por seis millones de euros, dos casas unifamiliares en Santa Clara y el estudio de detalle de unos terrenos en la zona del hospital. Por último, se ha aprobado una obra, en Huerta del Prado en Marbella, por un importe de 180.000 euros.

En materia social, el Ejecutivo Local también ha aprobado un paquete de medidas que se han centrado en la bonificación de las tasas de agua, así como ayuda en la recogida de residuos sólidos y emergencia social. En este punto, se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno Local al convenio de colaboración con la Asociación Crece, por el que el Ayuntamiento le otorga 25.000 euros “ante la encomiable labor que desempeña”, ha subrayado Díaz.

Añadir comentario