Suez España e Hidralia, modelos de gestión sostenible en la Misión Técnica Internacional a su paso por Sevilla

0
170

El director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero, ha mostrado hoy 6 de junio en la Jornada de debate de la Misión Técnica Internacional, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipios, los avances que Suez España e Hidralia están logrando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Hidralia, empresa perteneciente al grupo Suez, ha sido elegida para compartir en la mesa redonda, denominada Los compromisos y contribución del sector privado al logro de los ODS, la estrategia de la compañía como modelo de buenas prácticas con el desarrollo sostenible. La Misión Técnica Internacional, que está recorriendo esta semana distintas ciudades andaluzas y Madrid, tiene como objetivo dar a conocer nuevos modelos de gestión, compartir experiencias de gestión pública y privada, mostrar nuevas soluciones y nuevos modelos de financiación para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, poniendo el foco en los gobiernos locales como necesarios impulsores de la puesta en marcha de medidas reales, por su cercanía e incidencia directa con la ciudadanía.
Calero ha destacado en su intervención, cómo Suez España ha integrado en la estrategia global del Grupo y de todas sus empresas, los ODS de la ONU, pero de una forma ordenada y viable, no como una mera declaración de intenciones. Así, se ha establecido un plan concreto de acción con objetivos claros, concisos, evaluables y ambiciosos, para aportar en la medida de las posibilidades de la empresa su grano de arena en la consecución de los mismos.
Teniendo en cuenta que Hidralia es una empresa dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, el ODS 6 (agua y saneamiento para todos) es uno de los objetivos principales y muchas de sus acciones se encaminan hacia sus metas, aunque no deja atrás la acción por el clima, el desarrollo de las ciudades, la erradicación de la pobreza y naturalmente las necesarias alianzas para llevarlos a cabo.
La eficiencia en la gestión del agua, el ahorro del recurso, el mantenimiento de sus infraestructuras, la reducción de la huella de carbono y distintas medidas contra el cambio climático fueron los mensajes principales de su intervención, en la que destacó como Suez España ha conseguido que el 17% de su flota sea sostenible, una reducción del 48,3% de huella de carbono, el 15% de autoproducción de energía y la reutilización de 36Hm3 de agua regenerada.
Como ejemplos concretos, destacó el necesario impulso de la Innovación en todos los procesos para conseguir esta eficiencia hídrica y medioambiental, como la aplicación del hielo para la limpieza de redes. Asimismo, recordó el cambio de paradigma que se ha establecido en el grupo, con la Biofactoría Sur de Granada como referente, infraestructura que ha pasado de ser una planta de depuración de agua a convertirse en una verdadera instalación de valorización de residuos y autosuficiencia energética.