SUTUS by Les Roches Marbella se consagra como el evento referencia mundial en turismo espacial y subacuático

0
131
.

La tercera edición de la cumbre universal sobre Turismo Espacial y Subacuático (SUTUS 2022), organizada por Medina Media Events y Les Roches, ha vuelto a ser un éxito tras batir récord de asistencia e interés mediático. De este modo, SUTUS se consagra como el evento de referencia que aúna a estos dos sectores y a los principales actores que intervienen en él.

SUTUS 2022 ha contado con 532 asistentes profesionales y universitarios de 45 países, de 5 continentes: Europa: Noruega, Finlandia, Rusia, Austria, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Chequia, Suecia, Portugal, Malta, Polonia, Grecia, Dinamarca, Turquía, Reino Unido, Gibraltar, Irlanda y España; Asia:, Japón, China, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Indonesia y Singapur; América: Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, Panamá; África: Sudáfrica, Marruecos y Egipto; Oceanía: Australia.

España en el marco internacional espacial

Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial ha sido uno de los protagonistas de SUTUS. En la jornada inaugural ha declarado que “el objetivo es elegir la sede de la AEE a finales de noviembre”. También, ha confirmado que pretenden recibir, en un plazo de un mes, “más de 20 candidaturas” y que se pretende que el presupuesto de la Agencia Espacial Española “sea de unos 500 millones”.

El primer astronauta nacido en España en ir al espacio, Michael López-Alegría, ha dado varias recomendaciones a la AEE: “Creo que España lleva mucho tiempo trabajando y participando en los programas de la Agencia Espacial Europea. El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor. Es una gran oportunidad para que la AEE tenga un lugar prominente en este sector. Hay que asegurarse de que se haga una normativa positiva. Deben facilitar las condiciones para que las empresas puedan innovar”.

Asimismo, Carlos García, del CDTI, ha destacado en esta tercera edición de SUTUS que “la industria española ocupa el 5º lugar en Europa. Tenemos empresas que pueden producir todos los elementos para el sistema espacial y que los actores espaciales españoles están presentes en todos los dominios espaciales”.

Otro de los proyectos estrellas de SUTUS 2022 ha sido el liderado por la empresa malagueña Green Moon Project. José María Ortega, general manager de la compañía, ha explicado que la misión principal es “implantar cultivos hortícolas en la luna o en Marte para que den nutrientes y vitaminas a todos los astronautas, e incluso a los futuros turistas espaciales”.

Sin salir de España, la empresa catalana Zero 2 Infinity, cuyo fundador es José Mariano López Uridales, ha presentado en esta edición de SUTUS 2022 by Les Roches uno de los proyectos espaciales que más están llamando la atención a nivel mundial, los llamados globos “espaciales”. Urdiales no solo piensa en viajar más allá de nuestras fronteras planetarias, incluso, en beneficiar al medio ambiente a la hora de ir al espacio: “Los globos son las forma más sostenible de ir al espacio”, asegura López Urdiales, ya que los globos que fabrican son un potencial de sostenibilidad para extender el turismo espacial a un número muy grande de turistas. Y todo ello, desde Cataluña.

Por otro lado, durante la jornada presencial los asistentes han disfrutado de un área de demostraciones, en la que han visualizado y experimentado la sensación de vivir en el espacio y en el fondo marino hasta conocer las características de los vinos que envejecen en bodegas bajo el mar.

SUTUS que ha generado un gran interés mediático en los medios nacionales e internacionales, vuelve a reafirmar el papel de Les Roches como activo de innovación y talento dentro de la industria turística nacional e internacional.

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches ha destacado que “SUTUS by Les Roches crece cada año y en esta edición contamos con una agenda de un nivel insuperable. En cuatro años hemos convertido a Marbella en el epicentro mundial del turismo espacial y subacuático”.

Ponentes de referencia internacional, en SUTUS by Les Roches

En esta edición de SUTUS 2022 by Les Roches más de 50 ponentes han expuesto las últimas novedades del turismo espacial y todos los desafíos, presentes y futuros del turismo subacuático. En total 12 países de hasta 4 continentes diferentes (España, Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Austria, Suiza, Bélgica, Italia, Singapur, Reino Unido y Países Bajos) han estado representados en SUTUS by Les Roches entre ponentes, empresas e instituciones.

Grandes estrellas mundiales del turismo espacial han aterrizado en Marbella como Bernard Foing, líder del Euro-Moon-Mars Project; Pascale Ehrenfreund, de la Universidad Internacional del Espacio; Boris Otter de Swiss Space Tourism; y Tim Alatorre, de Orbital Assembly, empresa que pretende construir el primer alojamiento para turistas en el espacio y que estará listo en 2027.

Asimismo, importantes representantes del sector espacial como John Spencer, presidente de la Sociedad de Turismo Espacial que habló de “Economía Espacial”, Sam Scimeni de la NASA o Hiroko Asakura de la agencia espacial japonesa, JAXA, han sido partícipes de esta cumbre internacional.

La mujer, protagonista en la carrera del turismo espacial

El papel de la mujer en el espacio ha sido uno de los ejes centrales de la tercera edición de SUTUS 2022 by Les Roches. Sam Scimemi (NASA) ha avanzado que el Programa Artemis pretende volver a la Luna y hacer aterrizar a la primera mujer en 2025.

Además, grandes referentes femeninos como la entrenadora de astronautas, Nancy Vermeulen, Susan Kilrain, considerada una de las mejores astronautas del mundo o Pascale Ehrenfreund, han mandado mensajes inspiracionales a las mujeres para animarlas a formar parte del mundo espacial.

Grandes proyectos para el turismo subacuático

En relación al mundo subacuático, SUTUS 2022 ha contado con la participación de Fabien Cousteau que ha presentado la Estación Internacional del Océano, PROTEUS™. Este titánico proyecto se ubicará cerca de la costa de Curaçao y cuenta con un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación que permitirá realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.

Además, durante la jornada inaugural de Marbella ha estado presente Scott Waters, project manager de Pisces VI que ha presentado el submarino de aguas profundas que ofrece viajes de inmersión a 2000 metros de profundidad en las aguas de Canarias por el Volcán de La Palma desde 8.000 € y Aaron Olivera, fundador de EARTH 300, que ha mostrado su superyate de lujo que combate el cambio climático.

En esta tercera edición, también ha habido espacio para el arte con Jason deCaires y sus esculturas y museos bajo el mar con el objetivo final de preservar la vida marina. Tomer Ketter, explorador y oceanógrafo de la empresa Submerge, con sus viajes y aventuras de inmersión, y Michele Stefanile y Carlota Pérez-Reverte hablaron sobre los últimos avances en sus proyectos de arqueología subacuática.

Las ponencias de SUTUS 2022 estarán disponibles en vídeo bajo demanda en la plataforma virtual de Medina Media Events, y los asistentes profesionales registrados podrán seguir concertando video reuniones hasta la próxima edición.

SUTUS 2022 by Les Roches ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol, Pisces VI y SubMerge.

**POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO “AL SOL DE LA COSTA” ES MEDIA PARTNER DE SUTUS MARBELLA.-