El temporal de ayer domingo deja aislados a los vecinos de Secadero por el corte de las vías de acceso al núcleo

0
185

Secadero va recuperando poco a poco la normalidad. Después de las intensas lluvias que el temporal dejaba en el día de ayer, el núcleo quedaba incomunicado durante varias horas.
Una incidencia extraordinaria que ayer afectó a numerosos vecinos para los que les fue imposible salir o regresar a sus domicilios para pasar la noche.
Desde la Tenencia de Alcaldía de Secadero lamentan que existan dos núcleos de población como Secadero y Tesorillo que puedan quedar totalmente aislados por el estado de las vías cuando llueve con carácter torrencial. Aunque es cierto que hace años que no sucedía un incidente de esta envergadura, el teniente de alcalde Juan Luis Villalón señala que lo sucedido ayer debe suponer un punto de inflexión por lo que se está trabajando de forma coordinada con la ELA de Tesorillo y se ha trasladado la situación a la Junta de Andalucía exigiendo que ponga medidas al respecto.
Aunque la A-2102, principal vía de acceso a Secadero ya se encuentra de nuevo abierta una vez que se ha retirado el camión de bomberos que quedó atrapado en la vía, los vecinos permanecieron incomunicados durante horas, ya que además de esta vía también se cortó la carretera hacía Jimena, mientras que el camino de Los Pescadores quedó intransitable a la altura del Arroyo. De hecho, en este punto, un conductor, haciendo caso omiso a la señalización quedó atrapado con su vehículo en la balsa de agua, pudiendo salir finalmente a pie. Desde la Policía local alertan del riesgo que entraña para la integridad física no respetar las indicaciones.
Aunque la peor parte se la han llevado sin duda los agricultores del río Guadiaro. Desde la Tenencia de Alcaldía muestran su apoyo a los afectados y señalan la intención de realizar la petición de zona catastrófica para compensar en la medida de lo posible las pérdidasDebido a estas circunstancias el transporte escolar del colegio Los Almendros y del instituto Azahar se ha suspendido hoy en esas zonas.
Los efectivos de la policía Local se reforzaron y dos patrullas estuvieron toda la jornada revisando el terreno y junto con operarios municipales continúan trabajando para restablecer la normalidad.

Por lo que respecta al resto del municipio, en Casares Costa lo más destacado el corte del vial de acceso a Los Jardines del Rosario y a Bahía de Casares. Aunque los vecinos pueden acceder por la urbanización Majestic, la maquina estuvo trabajando durante toda la jornada para desatorar las alcantarillas, al igual que a la entrada dePatios de Doña Julia.
En el Casco Histórico la peor parte se la llevaba la zona del polideportivo. Respecto a los caminos, en la Arquita hubo que retirar piedras de un tramo y limpiar la cuneta. El camino los Molinos al paso del arroyo Albarrá quedaba también cortado y los operarios municipales tuvieron que retirar un pino que cortaba el camino de Celima en Casares. También en la Ma-8300 permanece un árbol caído, ya retirado a un lado de la calzada para que no impida la circulación.
Y es que las lluvias han sido muy intensas, con 100 litros acumulados en el fin de semana, 52 de ellos el sábado y 47, 8 el domingo. Y no solo este fin de semana, en lo que llevamos de este mes de marzo han caído 351,8 litros acumulados. El día más lluvioso, el 2 de marzo, con casi 60l, aunque las trombas con más acumulación de agua tuvieron lugar en la madrugada del sábado al domingo. Desde la AEMET recuerdan que desde las 4 de la tarde de hoy vuelve la alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia en la Costa del Sol.

-La Tenencia de Alcaldía de Secadero va a solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños sufridos en las zonas agrícolas debido al temporal de lluvias

Las intensas lluvias caídas durante este fin de semana han traído serios inconvenientes para el sector agrícola de Secadero y San Martín del Tesorillo. Es por eso que desde la Tenencia de Alcaldía se ha mantenido hoy un encuentro con los sectores afectados. El Teniente de Alcalde Juan Luís Villalón, junto a la Concejala de Secadero y de Medio Ambiente Noelia Rodríguez, se han reunido hoy con técnicos municipales y los representantes de la Cooperativa de Agricultores de San Martín del Tesorillo y Secadero y también de los canales de riego del río Guadiaro.
La intención, según ha explicado Juan Luís Villalón ha sido conocer de primera mano cómo se ha visto afectado el sector, para solicitar de manera inmediata a las administraciones supramunicipales, la declaración de zona catastrófica de toda el área agrícola afectada por las inundaciones en nuestro municipio.
Con el objetivo de prestar todo el apoyo posible, Villalón ha anunciado que el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento visitará mañana las infraestructuras de la zona agrícola y las fincas afectadas por el temporal de lluvias en los valles del Genal y Guadiaro de nuestro término.
El Teniente de Alcalde quiere agradecer tanto a la cooperativa como a los regantes toda la información proporcionada, muy necesaria, ha dicho, para estudiar las mejoras necesarias a acometer en la zona, así como para conocer las principales demandas del sector. Los agricultores han trasladado que los daños principalmente han sido en las infraestructuras, en la producción agrícola y en los sistemas de riego.