Teodomiro López toma posesión de su cargo como rector de la Universidad de Málaga

0
133
.

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha trasladado hoy al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, su más firme compromiso de trabajar los próximos seis años para “fortalecer el liderazgo de la institución en Andalucía y España”, durante el acto protocolario de toma de posesión de su cargo, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Durante su intervención, el rector ha destacado la “notoriedad y dinamismo de Málaga”, que va acompañada de su Universidad y que ejemplificó con proyectos e iniciativas recientes que están marcando hitos importantes en la realidad de Andalucía: “Avances que cuentan con el impulso de la UMA, que ha jugado un papel relevante en la llegada del IMEC, el centro de I+D que es líder mundial en semiconductores y que contará con 450 investigadores; o la instalación de Google en la ciudad; una universidad que ya cuenta con grandes proyectos como la Cátedra 5G de Telefónica o con un campus digital de Vodafone, con 430 trabajadores de hasta 33 nacionalidades”. Asimismo, resaltó el liderazgo de la UMA en la creación de institutos propios de investigación de renombre, consolidando su posición como un referente en la generación de conocimiento a nivel nacional.

Como retos, el rector ha planteado diversos desafíos, destacando la promoción de una investigación de excelencia, “que abarque todas las áreas del conocimiento”. También ha enfatizado la necesidad de contar con “infraestructuras adecuadas” y potenciar la divulgación científica. Otros retos incluyen la promoción de la innovación, la igualdad y la inclusión social, la internacionalización, la mejora de la gestión y digitalización, así como el compromiso con la cultura, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional al desarrollo. “Todo esto requiere una gestión eficaz y transparente, respaldada por una adecuada gestión financiera”, ha defendido,

En el capítulo de reivindicaciones, López Navarrete ha puesto en primer plano la suficiencia financiera, afirmando que la Universidad de Málaga “va a seguir trabajando con lealtad, exigiendo una financiación justa y adecuada, en permanente diálogo, junto al resto de universidades”. Ahí estaremos”.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha manifestado que este acto está envuelto en un ambiente de ilusión, de alegría y de esperanza, y ha reivindicado el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad.

“En estos años la Universidad de Málaga ha tenido una gran trayectoria como agente innovador y de crecimiento de Andalucía”, ha recalcado el presidente. Así, añadió que “el Gobierno de Andalucia va a hacer todo lo que está en su mano para acompañar y apoyar a la Universidad de Málaga”.

Juan Manuel Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior rector de la UMA, Jose Ángel Narváez, por su dedicación a lo largo de estos ocho años.

Bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, el acto ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, parlamentarios andaluces, los rectores de las universidades de Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería, Huelva e Internacional de Andalucía, la exrectora y exrectores de la Universidad de Málaga, el presidente del Consejo Social, el Equipo de Gobierno de la UMA, miembros del Consejo de Gobierno, del Consejo de Estudiantes, del Claustro y una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria.