The Lady Anne lidera la 1ª jornada del Illes Balears Classic 15M Vela

0
236
© Nico Martinez / XXIV Regata Illes Balears Classics - Palma de Mallorca (ESP)

Tremendamente igualada ha sido la primera regata del Illes Balears Classic 15M de Vela, celebrada en aguas de la Bahía de Palma. Tras la Marina Sotogrande Classic Week, hasta el día 18 los cuatro únicos barcos que quedan en el mundo con estas características batallan en esta prueba organizada por el Club de Mar de Mallorca. Dos mangas se celebraron este jueves.
En la primera, victoria ha correspondido al The Lady Anne( UK) con Gonzalo Botín como armador que en tiempo corregido ha sacado 40 segundos de ventana al suizo Mariska( con Christian Niels de armador). En la tercera plaza quedó el Tuiga( Mónaco) con Oliver Campana al mando a 2´40´´. El barco español Hispania 1909 ha terminado cuarto, a 6´32´´ del ganador. El barco pertenece a la Fundación Isla Ebusitana, con José Rábade como armador y a la caña con Arnaldo Brito y Daniel Revilla. El representante español iba primero y destacado, pero a 500 metros de la llegada al hacer la última trasluchada cayó uno de sus tripulantes al agua. Las labores de su rescate provocaron el adelanto de los otros tres barcos. Una pena.
En la segunda, victoria del Hispania con rotundidad. The Lady Anne fue segundo, seguido del Mariska y Tuiga. Todo esto coloca tremendamente emocionante los 3 días que quedan de competición.
El cielo estuvo poco nuboso con nubes de evolución. Temperaturas con máximas entre 27 y 29ºC. A primera hora hubo un viento flojo variable 1 a 4 kt. La brisa se estableció al mediodía y arreció en torno a las 15 horas a 10 a 14kt. En cuanto al oleaje, mar rizada (olas de 10 cm) aumentando pronto a marejadilla (olas de 20 a 40 cm) con áreas de marejada (olas de 50 a 60 cm) a partir de las 15 horas.
La clasificación general tras las dos mangas se sitúa así: The Lady Anne( 3 puntos), Mariska( 5), Hispania( 5) y Tuiga( 7) .
El Club de Mar Mallorca ha presentado hoy un gran ambiente en esta XXIV edición de la Regata Illes Balears Clàssics. Hasta el día 18 competirán en una cifra récord medio centenar de barcos de once países, en siete clases distintas. El viernes por la tarde hay puertas abiertas para visitar los barcos.
La competición se reanudará mañana, a partir del mediodía. La organización está pendiente de la evolución del parte meteorológico, que prevé fuertes lluvias en el campo de regatas

**José Rábade, armador del Hispania: “Nos ha ido bien y mal. Hemos quedado primeros en la segunda prueba, mientras que en la primera se ha caído un tripulante al agua a 100 metros de la llegada cuando liderábamos la regata. Eso nos ha hecho caer hasta la última plaza. Es la primera vez que cae un hombre al agua desde que recuperamos el Hispania. El incidente se ha producido cuando hacíamos una transluchada del spi.”