Theresa May se reúne con Picardo en torno al Brexit y hablan de “relaciones inmejorables”

0
262
.

Theresa May se reúne con Fabian Picardo en torno al Brexit y las relaciones nunca han sido mejores
La Primera Ministra, Theresa May, y el Ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, se reunieron esta noche con el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph Garcia, en Downing Street. La delegación de Gibraltar incluyó al Fiscal General Michael Llamas y al Secretario de Finanzas Albert Mena.

La reunión marca el final de la segunda fase de las negociaciones para abandonar la Unión Europea, que el Gobierno de Gibraltar había identificado desde septiembre de 2016.

La primera fase para Gibraltar fue la conclusión de una serie de acuerdos entre el Reino Unido y Gibraltar para salvaguardar el acceso al mercado y otros asuntos. Esto se logró a principios de este año como resultado del trabajo realizado en el Consejo Ministerial Conjunto (Salida de Gibraltar de la Unión Europea).

Esta segunda fase, que está a punto de concluir, fue la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada, incluido el período de transición, que se extiende hasta finales de 2020. Esto ha requerido un compromiso con los equipos de negociación de la UE y España.

La tercera fase son las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, incluida la de Gibraltar. Se espera que esto se abra cuando el acuerdo sobre la retirada se apruebe y ratifice formalmente.

El Gobierno de Gibraltar está listo para tales discusiones sobre nuestra futura relación con la UE.

La reunión con el Primer Ministro en 10 Downing Street hoy brindó la oportunidad de discutir y revisar el borrador del Acuerdo de retiro, incluido su período de transición, y su aplicación a Gibraltar. En particular, se acogió con satisfacción la conclusión de un Protocolo sobre Gibraltar, que forma parte integrante del Acuerdo y proporcionará seguridad a los ciudadanos y empresas en Gibraltar y sus alrededores.

La documentación que surgirá como consecuencia de esto también fue generalmente considerada.

La Primera Ministra y el Ministro Principal han aprobado la implementación de estos acuerdos, en línea con la relación constitucional establecida que el Reino Unido y Gibraltar disfrutan y que está consagrado en la Constitución de Gibraltar 2006.

La reunión también brindó la oportunidad de una discusión general.

El Ministro Principal, que ha liderado estas negociaciones para Gibraltar, pudo agradecer a la Prmera Ministra y al ministro David Lidington por su sólido apoyo a lo largo de este proceso, así como el apoyo de los ministros Duncan y Walker y los equipos oficiales de todos los departamentos relevantes del Reino Unido.

Es una señal de este apoyo que la Sra. May se reunió por primera vez con el Sr. Picardo en 2016 unas horas antes de que ella debería reunirse con Su Majestad la Reina para ser nombrada Primera Ministra.

Después de la discusión del Gabinete del Reino Unido sobre el acuerdo, una vez más destaca el importante grado de compromiso con Gibraltar y el hecho de que las relaciones entre los gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido nunca han sido mejores.

También es relevante señalar que el Gabinete de Gibraltar también ha sido informado sobre los últimos desarrollos, como lo ha hecho con el Comité Brexit Select del Parlamento de Gibraltar y, por separado, con el líder del GSD. A todos se han mostrado las últimas versiones de la documentación.

El Ministro Principal ha dicho: “La reunión con la Primera Ministra May, Canciller del Ducado de Lancaster David Lidington y Sir Alan Duncan, Ministro de Europa y las Américas fue cálida y positiva. En importantes momentos clave, la señora May ha hecho tiempo para Gibraltar. Ella me vio, con el Viceministro Principal y el Fiscal General el mismo día de su nombramiento. Nos ha visto hoy, el mismo día de su Declaración ante el Parlamento y después de la reunión de gabinete más importante durante muchos años. El profundo compromiso de la señora May con Gibraltar nunca ha estado en duda. Hoy La Primera Ministra y yo acogimos con satisfacción el Protocolo sobre Gibraltar, que dará confianza y seguridad a las personas y empresas que operan en Gibraltar. Hemos acordado que confiamos en que el Reino Unido, Gibraltar y España están ahora en una buena posición para concluir rápidamente los memorandos de entendimiento que abordarán áreas de interés mutuo y mejorar la cooperación sobre los derechos de los ciudadanos, el tabaco, el medio ambiente, asuntos de policía y aduanas, y acordar la celebración de un tratado sobre transparencia fiscal e intercambio de información. Me queda claro que todas las partes pueden y deben avanzar en un espíritu de diálogo y cooperación para mejorar la seguridad y la prosperidad de Gibraltar y la de toda la zona circundante”.