Todo lo que debes saber sobre contabilidad empresarial

0
75

Cuando tratamos de entender de forma directa temas relacionados con la economía, administración y contabilidad, terminamos por darnos cuenta de que no es tan sencillo como pensamos. Pero tranquilo, que tampoco es imposible, tan solo necesitas la orientación adecuada y es allí donde entra la contabilidad empresarial , si no sabes lo que es, te informamos de que existen varios Blogs como contabilidae.com, donde se te explicaran de forma sencilla y detallada todos los temas confusos.
Su principal objetivo es lograr que a través de él, cualquier persona, sin importar su nivel de conocimientos, sea capaz de comprender la idea que se le quiere transmitir en cada artículo, ya que es este aprendizaje el que garantiza que pueda entender y usar de forma adecuada sus finanzas y las de su empresa.
Por eso, su enfoque se basa en transmitir la información con palabras sencillas y casos puntuales que aporten información valiosa al lector.
Contabilidad de una empresa
Vamos a empezar a explicarte un poco acerca de la contabilidad empresarial, para ello empezaremos diciendo que la confiabilidad de cualquier empresa, por muy pequeña o grande que sea, siempre se dividirá en dos ramas: la contabilidad financiera y la contabilidad analítica.

La contabilidad financiera
La contabilidad financiera no es otra que aquella que se encarga de llevar un registro de todas las operaciones económicas que se realizan o generan dentro de una empresa. Por lo tanto, esta tiene como objetivo fundamental, el elaborar todos los estados financieros que necesite la empresa, ya que estos son los que reflejaran la verdadera situación económica de cualquier negocio.

La contabilidad analítica
Por otro lado, tenemos la segunda rama, la contabilidad analítica, esta se utiliza básicamente para determinar el precio real de un producto o de un departamento. Y por lo general, la información que revela este tipo de análisis solo le interesa a la empresa. Por lo tanto no es obligatoria, es decir, cada empresa, negocio o sociedad es libre de elegir si quiere llevarla a cabo o no, motivo por el cual nos enfocaremos en la contabilidad financiera y sus derivadas.

Contabilidad financiera y de sociedades
Cuando se hace mención directa a la contabilidad de sociedades, por lo general se están refiriendo a aquella parte de la rama de la contabilidad que se dedica a las operaciones propias que son llevadas por las sociedades mercantiles. Esto quiere decir que son aquellas operaciones que deben realizarse sólo por las sociedades mercantiles, en casos de constitución de la empresa, durante la emisión de obligaciones, por la ampliación o reducción de capital, entre otros. Es decir, están en la obligación de registrar y mantener un registro actualizado de cada uno de los acontecimientos que ocurran dentro de la contabilidad financiera de la empresa.

La Contabilidad para PYME
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la contabilidad analítica es opcional, se puede llevar o no, esto dependerá del criterio del dueño o gerente de la empresa. Pero esto no es lo que sucede con la contabilidad financiera, ya que esta debe ser llevada de forma obligatoria.
Para poder desarrollar a través de una estructura definida los estados contables, aplicando la normativa Española que regula la contabilidad financiera, que no es otra que: “el Plan General de Contabilidad”.

Para poder aplicar esta normativa de forma correcta, debes tener claro que existen dos tipos:
El plan general de contabilidad.
El plan general de contabilidad para Pymes,
Sabiendo cuales son estos dos tipos, debes aprender su aplicación. Aplicación que dependerá de si la entidad supera o no, los importes que hacen referencia al valor de: su volumen de negocio, su activo, y la cantidad de personas que trabajan allí, y se aplicará el plan PYMES, en los casos donde la empresa sea de menor tamaño.

Añadir comentario