El traumatólogo Dr. Chatziandreou implanta 2 prótesis de rodilla a un paciente en Hospital Ochoa

0
306

Hasta hace unos años parecía ciencia ficción, de hecho solo hay dos lugares en el mundo donde se lleva a cabo: EEUU e Irlanda. Hablamos de la implantación de dos prótesis de rodilla (unicompartimentales) en un mismo paciente en una sola intervención quirúrgica y por lo tanto con una única anestesia. Y hablamos de ellos, porque el Dr. Ignatios Chatziandreou lo llevó a cabo hace unos meses en la clínica Ochoa( Marbella).

La intervención está recomendada en pacientes con artrosis grave parcial de rodilla, una patología prevalente y que puede ser en algunos casos invalidante. Suele darse en pacientes que superan los 60 años, los cuales son más proclives a desarrollar esta patología degenerativa que ha ido en aumento de prevalencia en las últimas décadas muy ligada, sobre todo, al aumento de las expectativas de vida de la población.

En el caso de las artrosis unicompartimentales la causa suele ser un eje anatómico de las piernas que no es recto. Tras la operación los pacientes tienen una rehabilitación de aproximadamente de cuatro semanas de fisioterapia.

El caso concreto que nos ocupa, las dos prótesis unicompartimentales en una sola operación, se han implantado en una paciente de 61 años con una artrosis unicompartimental interior severa. Tras el proceso de recuperación, se encuentra en perfecto estado y su calidad de vida ha mejorado llevando ahora una vida totalmente normal con deporte y múltiples viajes incluidos. La paciente está muy contenta ya que antes de la operación no podía andar más que unos cientos metros seguidos sin dolor.

En pacientes jóvenes con ejes de las piernas no rectos y problemas cartilaginosos no se implantan prótesis sino que el Dr. Chatziandreou les practica una osteotomía (corte quirúrgico del hueso) con su propia rodilla o cadera. Estas intervenciones también las realiza el Dr. Chatziandreou actualmente en la clínica Ochoa, la última recientemente.