Turismo desarrollará alrededor de 600 acciones de promoción turística en 50 países para atraer visitantes durante 2016

0
101
El consejero junto al alcalde de Marbella, el pte del CIT Marbella, el presidente de la CEA y el delegado de la Junta

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Málaga el Plan de Acción 2016, que contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones en más de 50 países para la promoción turística de Andalucía. Este documento consensuado con el sector, ha subrayado, “consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa” y ha sido diseñado para generar negocio y crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta andaluza y atraer nuevos clientes objetivo.

Fernández ha aputnado que, a la espera del balance definitivo, la situación de la industria turística andaluza y de los principales mercados invita a pensar que “estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino”, al haber superado Andalucía en 2015 el número de turistas registrado el año anterior.

En este sentido, ha argumentado que el destino andaluz parte de una “posición privilegiada, con una oferta reconocida internacionalmente que se ve respaldada por una demanda creciente”. Así, ha apelado a la “responsabilidad” del conjunto de agentes del sector, empresarios, trabajadores e instituciones “para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía”.

El consejero ha destacado que el documento presentado es el último plan anual que procede del actual Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos, así como generar nuevos productos e incidir en la complementariedad de la oferta.

Documento único, consensuado y para el conjunto andaluz

El Plan de Acción 2016, diseñado bajo estas premisas, nace según Fernández con la vocación de “ser un documento único” para el conjunto del territorio andaluz y cuenta con la “colaboración y el consenso de los ocho patronatos provinciales y la participación de la Mesa del Turismo”.

Este documento estratégico apuesta por el segmento cultural y por el turismo familiar, el aumento de las acciones enfocadas hacia nichos de población concretos, el refuerzo del binomio Turismo+Deporte, otorga mayor importancia al marketing digital y a la transferencia de conocimiento al sector e impulsa la modernización y mejora de la experiencia de los usuarios de las oficinas de Turismo.

El plan recoge alrededor de 600 acciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países. El documento incluye, además, unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y contempla más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.

España, primer emisor para Andalucía, es la máxima prioridad del plan, mercado al que se destinarán más de un centenar de iniciativas promocionales directas, otro centenar de acciones formativas y la realización de planes concretos por comunidades autónomas. El documento otorga, además, especial importancia a emisores clave como Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Países Nórdicos, intensificará las acciones en Estados Unidos, Rusia e Italia y aumentará las acciones en China, Japón y Oriente Próximo.

El consejero, que ha valorado la implicación turística de la comunidad, sus empresarios, trabajadores, agentes e instituciones a los que ha citado como “ejemplo de adaptación al cambio turístico, de modernización del sector y de innovación”, se ha mostrado convencido de la efectividad del Plan, que “llevará a Andalucía a nuevas cotas de éxito”.