Un colegio de Mijas y Benalmádena obtienen el sello eTwinning para los años 2023-2024

0
243
.

**Enviado por José Antonio Sierra.-

24 centros andaluces han sido reconocidos a nivel europeo por ser innovadores, activos y relevantes en el uso de las herramientas digitales.
Dos docentes andaluzas, galardonadas con el Premio Europeo eTwinning 2023 sobre Innovación y Educación.
En la provincia de Málaga, los centros reconocidos con el sello eTwinning son cuatro: IES Cerro del Viento, de Benalmádena, CEIP Manuel Fernández, de Churriana, Conservatorio Profesional de Música, de Málaga capital e IES Vega de Mijas.

24 andaluces reconocidos con el sello eTwinning School
Asimismo, un total de 24 centros docentes andaluces han obtenido el sello de centro eTwinning para los años 2023 y 24. De esta manera, los centros han sido reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos. Con este sello se valora, además, tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en el programa como de los equipos directivos de los centros.
Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo ser un modelo para otros centros.
Para los años 2023 y 2024, han obtenido el sello de centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y de ellos, 24 andaluces. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos.

-Programa eTwinning
La acción eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Los premios europeos eTwinning están concebidos para recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.
La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.