Un equipo multinacional de científicos realiza importantes hallazgos arqueológicos en las dunas de Gibraltar

0
99

La prestigiosa revista internacional Quaternary Science Reviews acaba de publicar un artículo en el que participaron científicos del Museo de Gibraltar, junto con colegas de España, Portugal y Japón. Los resultados publicados provienen de una zona de la duna de arena de Catalan Bay.

Este trabajo comenzó hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras fechas utilizando el método OSL. Es entonces cuando se encontraron las primeras huellas de huellas dejadas por los vertebrados. En años posteriores, el colapso natural sucesivo de la arena ha revelado material adicional y ha permitido un estudio detallado que incluye nuevas fechas.

Las hojas de arena en las dunas rampantes sobre Catalan Bay son una reliquia de la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba hasta 120 metros por debajo de los niveles actuales y un gran campo de dunas se extendía hacia el este desde la base del Peñón. Las huellas identificadas corresponden a especies conocidas, de material fósil, que habitaron Gibraltar. Las huellas identificadas corresponden a Red Deer, Ibex, Aurochs, Leopard y Elefante. Además, los científicos han encontrado la huella de un humano joven (106-126 cm de altura), posiblemente Neanderthal, que se remonta a alrededor de 29 mil años atrás. Coincidiría con las fechas finales de Neanderthal de la cueva de Gorham.

Si se confirma que es Neanderthal, estas dunas se convertirían en el segundo sitio del mundo con huellas atribuidas a estos humanos, el otro es Vartop Cave en Rumania. Estos hallazgos agregan una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno de Gibraltar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

La investigación fue apoyada por el Gobierno de Gibraltar en el marco del Proyecto de Cuevas de Gibraltar y las excavaciones anuales en las Cuevas de Gibraltar, con apoyo adicional para los científicos externos del proyecto de la UE en España MICINN-FEDER: CGL2010-15810 / BTE.

https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2019.01.013

El ministro de Patrimonio, John Cortes, comentó: “Esta es una investigación extraordinaria y nos da una visión increíble de la comunidad de vida silvestre del pasado de Gibraltar. Todos debemos tomarnos un momento para imaginar la escena cuando estos animales caminaron por nuestro paisaje. Nos ayuda a entender la importancia de cuidar nuestro patrimonio. Felicito al equipo de investigación por descubrir esta fascinante y oculta evidencia del pasado de nuestro Peñón”.