Un incendio forestal en Casares genera el desalojo de viviendas en la zona de la Crestellina

0
159

Según informa el Plan Infoca en la tarde del martes se han producido dos incendios forestales en Casares y Estepona.

En el caso del Casares, el incendio ha sido declarado antes de las 19:30 en el Paraje Sierra Crestellina y hasta el lugar se han desplazado en un primer momento 2 helicópteros, 1 autobomba y 9 bomberos forestales, según han explicado desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

Poco después, los medios se han ampliado hasta los 6 aéreos, 2 autobombas, 36 bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones y 2 agentes de medio ambiente.

La Junta de Andalucía ha activado a las 20:50 el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales, medida que se toma en fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan Infoca, se prevé por su posible evolución, “la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego”.

La policía local ha procedido a cortar el acceso al pueblo por la MA-8300 dado la cercanía del fuego a la vía. El hombre cuya vivienda se encontraba cercada por el fuego ya ha sido evacuado. Ahora mismo se ha cortado al tráfico rodado, en la curva de las cadenitas y en Celima. Se puede salir y acceder al casco histórico por la A-377 ( carretera de Manilva), por donde están accediendo los medios de extinción. Algunas viviendas cercanas al Puerto de la Cruz ha tenido que ser desalojado. Los medios aéreos del Infoca ya no pueden trabajar debido a la falta de luz desde las 21 h. El fuego en el paraje de Sierra Crestellina en Casares provocó el desalojo de 3 viviendas. En el Puerto de la Cruz se instaló el puesto de mando para coordinar las labores de extinción. Y quedaron abiertos los accesos por carretera a Casares sobre las 22 h.

22.30 h: Desde el puesto de mando se va a proceder a informar del posible desalojo a unas 20 viviendas del Paraje de Celima, a donde se están desplazando efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local. En caso de desalojo desde el Ayuntamiento se ha habilitado la Casa de la Juventud para acoger a las personas que lo necesiten.
Asimismo, ya han llegado el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el Subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, para unirse al alcalde de Casares en las labores de coordinación.
Según han informado el viento no están ayudando en las labores de extinción por los que la situación es crítica.
Además en estos momentos se va a volver a cortar la MA-8.300

Nuevos desalojos de viviendas en Celima y Arroyo Hondo( 23 h)
El delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano informa que ahora mismo hay 130 efectivos desplazados al incendio de Casares.
Y aunque se actuó de forma muy rápida, ya que a las 19.00 horas, cuando se inicio el fuego,había un incendio en Estepona y los efectivos aéreos se desplazaron con rapidez a Casares, estos no han podido actuar mucho tiempo ya que han debido de retirarse al ocaso.
Ahora mismo se está actuando con los medios terrestres. Ha habido que desalojar tres viviendas en La Arquita, aunque según ha informado la Policía Local, una de ellas ya ha podido volver a su domicilio.
El Ayuntamiento de Casares ha habilitado un albergue en la Casa de la Juventud por si hubiera que dar acogida a las familias desalojadas.
En estos momentos se está procediendo al desalojo de 20 viviendas en Celima y 4 en Arroyo Hondo.
El incendio no esta perimetrado, el viento esta entorpeciendo las labores de extinción, aunque el personal del Infoca continua trabajando.

En el caso de Estepona el Plan Infoca también han informado que a las 19:00 se detectó otro incendio forestal en Estepona, ya dado por estabilizado. Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero de transporte y extinción, un helicóptero pesado, una autobomba, 16 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

Añadir comentario