Un juzgado de Madrid embarga 40 casas de lujo en Marbella al exvicepresidente de Venezuela, Villalobos

0
144

El juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha embargado una urbanización de lujo con más de 40 villas en Marbella a un exvicepresidente de Venezuela, Nervis Villalobos, además de otro centenar de inmuebles en otros puntos de España, según ha informado la CADENA SER. El exvicepresidente venezolano fue detenido este miércoles por segunda vez acusado de blanqueo y corrupción. En la primera ocasión, llegó a entrar en prisión, pero quedó en libertad en septiembre gracias a un recurso tras el que la Audiencia Provincial concluyó que no había en ese momento base para sustentar su acusación.

El juzgado madrileño le investiga por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado madrileño su nuevo ingreso en prisión porque, según ha alegado, han aparecido nuevos indicios contra él que refuerzan el delito de blanqueo.

Parte de esos siete millones lo invirtió en adquirir una casa en La Moraleja (Madrid), pero la Audiencia de Madrid rechazó mantenerle en prisión en septiembre porque en ese momento no veía “con suficiente claridad” que el procedimiento del juzgado madrileño “pueda desembocar en una condena penal”. Según la sala, en la causa que se sigue en el juzgado madrileño, el magistrado no señaló en su auto de prisión “con una mínima claridad” cuál es el delito en el que sustenta el blanqueo de capitales, es decir, por qué cree que el dinero que Villalobos transfirió a España es de origen ilícito.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su salida de la cárcel alegando que el delito precedente al blanqueo era el que se investiga en Estados Unidos, que pidió su extradición, pero la Audiencia Provincial encontró “dificultad” para enlazar los hechos cometidos en ese país y las transferencias recibidas en el banco español.

Otras causas en las que está implicado
Esta no es la única causa en la que está siendo investigado. Villalobos ha sido procesado en Andorra, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional por “cohecho internacional”, en la que se encuentra en libertad provisional, por los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un tribunal de la localidad estadounidense de Texas le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que Villalobos ha accedido ser extraditado pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

Añadir comentario