Un linense en el equipo ganador del Hackathon Emprende Andalucía

0
192

Un equipo de cinco estudiantes procedentes de la provincia de Cádiz, entre los cuales hay un chico de la Línea de la Concepción, ha ganado el torneo final andaluz del Hackathon Emprende, una aceleradora emprendedora educativa pública para fomentar el talento emprendedor entre el alumnado de Formación Profesional (FP). Los ganadores de este certamen en la final andaluza han sido las personas que representaban a la provincia de Cádiz, con el nombre ‘Los idealistas’, gracias a una idea de negocio de un producto titulado ‘Mochila Inteligente’.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, el jurado de este concurso ha valorado en su decisión cuestiones como el trabajo en equipo, la creatividad e innovación de la idea de negocio, la realización de un plan de empresa, desarrollo de la imagen corporativa, logo, vídeomarketing, aceptación del producto en el mercado, presentación ajustada a un tiempo estipulado de seis minutos, vinculación de la idea a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, etcétera.

Todos los participantes del certamen son estudiantes de FP de grado medio o superior, con edades que oscilan entre los 16-25 años, aproximadamente. La idea, en concreto, pertenece a José Julio Pérez, estudiante de FP Técnico en instalaciones de comunicaciones en el colegio Salesianos de Cádiz.

Hackathon Emprende se ha puesto en marcha, a través de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía), para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. El objetivo último es transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales reales, con el asesoramiento técnico de Andalucía Emprende.

Este concurso persigue la creación de ideas que respondan a las demandas de la sociedad para construir un mundo mejor, en línea con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030. Estos objetivos, concretamente, son: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género; y Acción por el Clima, dirigida a combatir el cambio climático. Precisamente, el producto defendido por ‘Los idealistas’ está vinculado a objetivos como Salud y bienestar o el reciclaje como herramienta para mejorar el medioambiente.

“La Mochila Inteligente está pensada para el sector escolar y cuenta con dos sensores implementados”, según ha explicado José Julio Pérez a Europa Press. “El primero de ellos tiene un recordatorio en el móvil y mediante etiquetas, por radiofrecuencia, se puede programar los materiales que necesitas llevar a clase y, si te equivocas, te da pitidos intermitentes” ha detallado destacando que “sirve para niños olvidadizos”.

Por otro lado, el segundo sensor está enfocado a controlar el peso de la mochila. En este sentido, “cuando un alumno pone su peso en la aplicación del móvil, se hacen unos cálculos con el porcentaje de peso recomendado por la Organización Mundial de la Salud y, si te pasas, también pita”. “Se trata de sensores que ya existen y solo habría que implementarlos”, ha señalado el creador de la idea.

Este concurso Hackathon es la segunda fase de un proyecto más amplio en el que, anteriormente, se desarrolló una primera fase de sensibilización e información a cargo de técnicos de Andalucía Emprende y del equipo docente en institutos de Secundaria de las ocho provincias andaluzas.
La ‘Mochila Inteligente’ se presentará en una lanzadera de apoyo a los emprendedores de Madrid para que el proyecto salga a la luz, según ha informado José Julio Pérez, y “saldrá publicado en la Revista Emprendedor”.