Un nuevo hallazgo arqueológico del patrimonio histórico de Gibraltar

0
149

El Ministerio de Patrimonio ha sido informado recientemente acerca de una estructura que ha sido desenterrada en la zona de Four Corners, en el transcurso de unos trabajos de obra civil. El Arqueólogo del Gobierno, junto con los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar, visitaron la zona y rápidamente constataron que se trataba de un hallazgo importante.
La estructura es una gran construcción, a base de piedra caliza, mortero de cal y arcillas rojas sustentada por una capa de mortero de arcillas rojas con una profundidad de aproximadamente 20 cm.
El interior de la estructura es una pared continua con forma circular, y un diámetro de 4,14 m, cuyo interior se encuentra lleno de arena de playa limpia.
La pared está compuesta de mampostería de piedra caliza y es plana por un lado. Tan solo queda una fila en el interior, que mide aproximadamente 47 cm. La estructura continúa durante otros 30 cm más, en los que falta la fila interna, compuesta de una serie de clastos de piedra caliza de aproximadamente 30 x 30 x 30 cm.
El interior circular parece formar una estructura de al menos 1,40 m de amplitud.
Dadas su ubicación y características, se cree que podría tratarse de los cimientos y primeros niveles de una antigua torre circular, conocida como la Torre del Molino, puesto que el diseño de los cimientos coincide con el tipo de cimientos documentados para dicha Torre, la cual se sabe que existió en la zona. El tipo de materiales de construcción y coloración del mortero de cal sugieren que fue construida durante el periodo español.
La ubicación había estado cubierta por rellenos y una superficie de asfalto desde el siglo XX y no ha sido posible obtener una cronología precisa, dada la ausencia de restos arqueológicos que pudieran permitir una datación más precisa.
La ubicación ha sido protegida y rellenada para evitar su deterioro por los elementos. La extensión de la base de la torre ha sido demarcada en la superficie para que resulte claramente identificable. Una vez que los trabajos hayan finalizado se instalarán paneles de interpretación.
El Ministro de Patrimonio, John Cortés, manifestó: “Se trata de otra famosa torre gibraltareña con la que lamentablemente ya no contamos. La Torre del Diablo (Devil’s Tower) puede verse en planos antiguos, junto con la Torre del Molino, de modo que este descubrimiento aumenta nuestro conocimiento acerca del patrimonio de Gibraltar. Resulta fascinante, aunque no sorprendente, constatar que todavía queda tanta historia por descubrir, enterrada bajo nuestros pies, y el Ministerio, junto con nuestros asesores, está llevando a cabo otros proyectos en la actualidad que sacarán a la luz más información”.

Añadir comentario