Un paciente gibraltareño se convierte en el primero en más de quince años en recibir un trasplante de riñón en el Reino Unido

0
130

El primer paciente gibraltareño en recibir un trasplante renal cadavérico en el Reino Unido en más de quince años ha vuelto recientemente a su hogar en Gibraltar.

El trasplante renal es un acontecimiento que cambia la vida de los pacientes que se someten a diálisis. Para la mayoría, el trasplante mejora drásticamente tanto la calidad de vida del paciente como su longevidad.

El Físico y Nefrólogo Especialista de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), el Dr. Simon Lines, declaró: “Se emplea mucho trabajo en la preparación de los pacientes para garantizar que son aptos para recibir un trasplante de riñón. Esto implica un enfoque de ‘Equipo Multidisciplinar’ y un vínculo estrecho y continuado con el hospital de Hammersmith [Londres], que es donde nuestros pacientes están inscritos. Una vez que el paciente recibe una llamada informándole de la posibilidad de recibir un trasplante, se activan una serie de protocolos donde el tiempo resulta clave para garantizar que el paciente llega al centro terciario en un plazo adecuado para someterse al trasplante de riñón. Debido al duro trabajo y dedicación del Equipo de Pacientes de la GHA, ¡el paciente llegó a Londres antes que el riñón! Me gustaría aprovechar esta oportunidad para transmitir mi más sentido agradecimiento a todas las partes involucradas en el proceso”.

El Director Médico de la GHA, el Dr. Daniel Cassaglia, comentó: “Estoy muy orgulloso de que mediante los estrechos vínculos clínicos que hemos forjados con destacados centros especializados en el Reino Unido y España nuestros pacientes puedan recibir los tratamientos más avanzados disponibles. Continuamos construyendo estos vínculos, garantizando que nuestros pacientes puedan recibir un número sin precedentes de tratamientos especializados tanto en Gibraltar como con nuestros socios en el extranjero”.

El Ministro de Salud, Asistencia y Justicia, Neil F. Costa, elogió los esfuerzos de aquellos involucrados en este exitoso procedimiento, y añadió: “Este es un ejemplo maravilloso de profesionales comprometidos, tanto en el seno de la GHA como de los centros especializados, que trabajan juntos por el bien de nuestros pacientes. Me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento al Dr. Lines y a todos los miembros del equipo, como nuestro excelente Departamento de Pacientes de la GHA que, de una forma u otra, contribuyeron al tratamiento y al traslado fluido del paciente. Esto también constituye un fantástico ejemplo del gran impacto positivo que las donaciones de órganos pueden tener en las vidas de las personas. Convertirse en donante de órganos es una elección muy personal, y me gustaría animar a cualquier persona interesada en hacerlo, o a cualquiera que simplemente quiera recabar más información al respecto, a visitar la página web de donación de órganos de la NHS [sistema de salud nacional británico]”.

Los residentes en Gibraltar pueden dejar constancia de su voluntad de convertirse en donantes de órganos después de su fallecimiento inscribiéndose en el Registro de Donantes de Órganos del Reino Unido en la web www.organdonation.nhs.uk o llamando al 0044 300 123 23 23. Después de enviar el formulario de inscripción, el equipo de Donación de Órganos contará con un informe en el que se deja constancia de su voluntad. Después de inscribirse, también es importante comunicar su voluntad a los miembros de su familia para que puedan ayudarle a la hora de contribuir a posibilitar el regalo de la vida después de su fallecimiento.