Un ‘software’ propio permite a los 19 hospitales Vithas conectarse al Sistema Español de Verificación de Medicamentos

0
134

Vithas dispone desde febrero de un software propio que ha permitido la conexión de los 19 hospitales del grupo en tiempo y forma al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) para cumplir con la Directiva 2011/62. El software desarrollado por el equipo de Sistemas de Tecnologías de la Información de Vithas en colaboración con la Dirección de Área de Farmacia del Grupo y sus responsables en la red hospitalaria, consiste en una aplicación centralizada para la verificación y autenticación de los medicamentos, implementando los servicios web proporcionados por la National Medicines Verification System (NMVS).

La Directiva, que entró en vigor en febrero, persigue prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena de suministro legal estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano. Para ello, establece una serie de medidas para exigir la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano. Estos controles son fundamentales para la identificación y autenticación de medicamentos.

En cumplimiento de la norma, los hospitales Vithas cuentan con lectores específicos para esos identificadores que permitirán extremar la farmacovigilancia. “En la práctica, la implementación de este modelo proporcionará un alto nivel de trazabilidad en beneficio de la seguridad del paciente, que es uno de los compromisos estratégicos de nuestro Grupo con la calidad acreditada. Además, nos permitirá actuar con rapidez y de manera coordinada con las autoridades en caso de detectar cualquier falsificación o anomalía en el medicamento”, afirma el Dr. David Baulenas, Director Médico Corporativo de Vithas.