Una comisión técnica determinará los terrenos de Marbella tras el archivo del deslinde con Benahavís

0
110
Un momento de la rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy la constitución de una comisión técnica que determinará, entre otros aspectos, la nueva situación urbanística, tributaria y de servicios de las zonas de Marbella tras el archivo del expediente de deslinde del término municipal con la localidad de Benahavís.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha explicado que se ha dado cuenta de la orden de la Junta de Andalucía por la que se decide no continuar el procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís, en las zonas de Horno de la Miera, Urbanización la Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorao, así como su archivo.

“Tras el archivo del expediente, las lindes son las que son y los servicios del Ayuntamiento de Marbella tienen que extenderse a lo largo del todo el término municipal para que los vecinos no queden desasistidos y los impuestos también deben aplicarse con el mismo criterio a todos los ciudadanos”, ha valorado.

Ha indicado que la comisión técnica se encargará de definir “las cuestiones que han quedado pendientes”, con independencia “de los contactos que pueda haber entre ayuntamientos y de que Benahavís recurra o no el archivo”. “Los técnicos han advertido de situaciones que puede que no queden tan claras y pueden ser motivo de negociación”, ha explicado.

En concreto, la comisión técnica analizará la situación de la zona con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que anteriormente no se contemplaba la ordenación de esas áreas, así cómo en qué situación quedan las licencias de obras en trámite o futuras por parte de ambos ayuntamientos.

Por otra parte, los técnicos estudiarán la situación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -“ya que hay una diferencia sustancial en este tributo entre ambos municipios”-, la prestación de servicios como agua, basura o electricidad a la zona y la modificación del padrón de habitantes y posiblemente del catastro, “para lo que será necesario mantener reuniones con el Ayuntamiento de Benahavís”.

En otro orden de cosas, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha informado de la solicitud de una subvención de 16.000 euros a la Diputación Provincial de Málaga, sólo pendiente de una resolución definitiva, para plantar especies autóctonas en la reserva de las Dunas de la Adelfa, en la zona de Bahía Marbella.

“Damos un paso más allá, una vez que ya se ha declarado la reserva dunar de Marbella, recuperando la vegetación original y poniendo en el mejor estado posible estos enclaves que son un activo ambiental y turístico de primer nivel”, ha abundado, al tiempo que ha destacado el papel de la Asociación Produnas en la tramitación de la subvención.

Por último, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado dos nuevas licencias de obras, por valor conjunto de 1,2 millones de euros, con lo que el total de inversión urbanística registrada en el municipio desde el pasado mes de junio asciende ya a 42,2 millones de euros, según ha apuntado el portavoz del Equipo de Gobierno.