Una encuesta de la GBC TV da como ganador de las elecciones de Gibraltar al partido de Picardo

0
108

La GBC TV ha llevado a cabo una encuesta en torno a la intención de voto de cara a elecciones del próximo jueves 26 de noviembre. Según los datos recabados la Coalición GSLP / liberales estaría en el camino de volver a ganar los comicios, aunque el actual partido en la Oposición GSD ha reducido distancia y más de un tercio del electorado aún no sabe por quién va a votar. Estas son las principales conclusiones del resultado de una encuesta de opinión pública encargada por GBC, que ha llevado a cabo Colorworks que recogió 570 cuestionarios válidos de todo Gibraltar, durante un período de una semana que terminó el pasado lunes. Esto representa alrededor del dos y medio por ciento del electorado.
El 39% de los encuestados dijo que votaría por la Coalición que lidera Fabian Picardo, mientras que el 16% declaró que se decantaría por el GSD, lo que supone una ventaja sustancial de 23 puntos. Este resultado es un 10% menor que hace siete meses, cuando otra encuesta de la GBC recogía que GSLP / liberales contaban con un apoyo del 51 por ciento y el GSD del 18 por ciento lo que suponía una diferencia considerable de 33 puntos.
La alta proporción de “indecisos” de la última encuesta del medio de comunicación del Peñón, más de uno de cada tres electores, puede ocasionar cierto nerviosismo en GSLP/Liberales y abrir cierta esperanza para el partido socialdemócrata de Daniel Feetham.
En cualquier caso la diferencia es notable y no parece que vaya a peligrar la permanencia por cuatro años más en el Nº 6 de Convent Place de la Coalición socialista y liberal.
También se les pidió a los participantes que colocar seis temas en orden de importancia y es evidente que la nueva central eléctrica de GNL está muy presente en las mentes de los votantes. Fue elegida como la más importante de las seis áreas identificadas en la encuesta por un 37% de los encuestados. Las finanzas públicas fue el segundo con el 21% y el de Educación, Formación y Empleo en tercer lugar con 16%. Vivienda y Desarrollo alcanzó el 13%, mientras que los relativamente de menos importancia fueron el tráfico y el aparcamiento, y las incursiones españolas y la pesca con un 8 y 5 por ciento respectivamente.
Por vez primera desde el año 1972 sólo dos formaciones políticas concurrirán a las próximas elecciones.