Una encuesta del Gibraltar Chronicle pronostica la victoria GSLP-Liberal el 17-O

0
163

Una encuesta realizada por el diario Gibraltar Chronicle( creado en el año 1801) pronostica otra victoria de la coalición GSLP / Liberal en las elecciones generales del 17 octubre en la Roca. Excluyendo los votos en blanco y el no sabe, que no cuentan para el resultado final, la encuesta realizada cara a cara entre 622 votantes dice: el 63.5% respaldaría el GSLP / Liberals, el 21.7% al GSD y el 14.1% al Together Gibraltar. Los candidatos independientes Robert Vasquez y JC Pons obtendrían el 0,4% y el 0,3% de los votos, respectivamente.

La lista de la Alianza está encabezada por el actual ministro principal, Fabian Picardo, seguida, en orden de votos asegurados, por el líder liberal Joseph García, Sir Joe Bossano, John Cortes, Albert Isola, Gilbert Licudi, Samantha Sacramento, Steven Linares, Paul Balban y Vijay Daryanani.

Si la encuesta resulta ser precisa, el actual diputado del GSD Trevor Hammond perdería su asiento ante Damon Bossino, quien se colocó en el primer puesto, por un voto por delante de Keith Azopardi, seguido por Daniel Feetham, Roy Clinton, Edwin Reyes y Elliott Phillips.

En cuanto a Together Gibraltar, la líder del partido Marlene Hassan Nahon retendría su plaza, según esta encuesta. Pero ella sería la única parlamentaria de su partido.

Una encuesta realizada por el periódico Panorama en enero de este año también predijo una victoria de los GSLP/Liberales, aunque con una proporción menor de los votos. La encuesta de Panorama pronosticó que los GSLP/Liberales obtendrían el 56% de los votos, con el GSD logrando el 25% y Together Gibraltar el 19%.

En las elecciones generales de 2015, los GSLP/Liberales ganaron con el 68% de los votos, mientras que el GSD obtuvo el 31%.

En respuesta a la encuesta, el líder de la Alianza, Fabián Picardo, dio su respuesta habitual.
“Si la gente quiere un gobierno GSLP/Liberales fuerte, tiene que salir y votar por él”, dijo. “Si no votan a los 10 candidatos GSLP/Liberales se arriesgan a despertarse con una desagradable sorpresa. La única encuesta que cuenta es la elección, así que necesitamos que la gente salga a votar por los 10 candidatos GSLP/Liberales si realmente quieren un gobierno GSLP/Liberal”.

El líder del GSD, Keith Azopardi, respondió en términos similares, aunque se mostró sorprendido por el liderazgo de la Alianza en la encuesta. “En mi opinión, no refleja lo que nos encontramos en las barriadas y en las calles cuando hacemos campaña”, dijo al Chronicle. “Seguiremos trabajando duro con una campaña positiva, seria y llena de buenas ideas. Nos concentraremos en la próxima semana y seguiremos trabajando duro.”

Marlene Hassan Nahón se hizo eco de ese sentimiento. “En las últimas semanas y días hemos visto diversos resultados de encuestas en diferentes plataformas de medios de comunicación de todos los colores, combinaciones y variedades. Algunos nos colocan en el gobierno, otros en la oposición y luego este, fuera de la ecuación”, dijo. “Así que la única encuesta que contará será la del día. Seguiremos trabajando duro en nuestra campaña hasta el día de las elecciones y dejaremos que el electorado decida.”

La Sra. Golt y su equipo han realizado las encuestas del Chronicle durante varios años.

En las elecciones generales de 2015, la encuesta del Chronicle predijo una victoria del 67% para los GSLP/Liberales, a sólo un punto del resultado real.

En el referéndum de la UE de 2016, la encuesta previa a la votación predijo un 94% de apoyo a la permanencia, sólo dos puntos menos que el resultado final del 96%.

Añadir comentario