Una enfermera de quirófano del Hospital Costa del Sol, reconocida por el Ayuntamiento de Ojén con motivo del Día Mundial de la Salud

0
882

La enfermera de quirófano del Hospital Costa del Sol, Cristina Mariscal, ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Ojén por su vinculación con el municipio y su implicación en el ámbito de la salud. El acto ha tenido lugar durante la celebración de la quinta edición de ‘Ojén por la Salud’ con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura universal’.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concienciar sobre la necesidad de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, con independencia de su situación económica.
El acto, que ha estado presidido por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha contado también con la participación del director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, que ha ofrecido la ponencia ’25 Aniversario del Hospital Costa del Sol. La Sanidad Pública’.
Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, “con esta ponencia queremos aportar nuestro granito de arena a una premisa que consideramos de vital importancia. Queremos concienciar a nuestros vecinos de que la salud tiene que estar al alcance de todos, desde la atención por profesionales, hasta el acceso a tratamientos y medicinas”.

Por su parte, la delegada de Salud ha insistido en la necesidad de defender la universalidad de la atención sanitaria y exige nuevamente la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que excluye explícitamente a las personas inmigrantes, y ha afirmado que “a defensa de la universalidad es una decisión solidaria y de salud pública que intenta proteger a la población más vulnerable y sin recursos”. Tal y como recuerda la delegada, mayoritariamente las personas inmigrantes son sanas, si bien, “está constatado que son las situaciones de exclusión las que derivan en problemas de salud, así como no realizar programas de prevención y promoción de la salud, lo que sí podría entrañar riesgos para la propia población andaluza y española”.

González ha felicitado a todos los homenajeados, vinculados todos ellos con la localidad de Ojén, como son el médico especialista de la Unidad de Patología de la Columna Vertebral del Hospital Universitario La Paz, José Miguel Sánchez; el enfermero de la UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga, Juan Manuel Ortiz; y la Fundación Theodora, cuya razón de ser es llevar sonrisas a los niños que se encuentran hospitalizados.