Una Europa sublime avasalla a Estados Unidos en la PING Junior Solheim Cup( 15-9 )

0
340
.

Una Europa sublime, capaz de desarbolar por completo la resistencia norteamericana durante los dos días de competición, ha reivindicado su importancia en la PING Junior Solheim Cup, la vibrante antesala de la Solheim Cup que se ha celebrado con gran éxito en el Old Course de La Zagaleta.

Los lemas ¡Vamos Girls! y ¡Go Europe!, expresados a gritos por las jóvenes jugadoras europeas tras imponerse a su rival por un contundente 15 a 9, constituyen el avance de lo que puede pasar a partir del viernes en Finca Cortesín, cuando dé comienzo el espectáculo propiamente dicho de la Solheim Cup.

“Ojalá este resultado anime a las mayores para que consigan también vencer a Estados Unidos”, decían al unísono, con orgullo y satisfacción visibles en su rostro, las cuatro españolas que han contribuido a la segunda victoria consecutiva de Europa en esta competición.

El conjunto capitaneado por la francesa Gwladys Nocera había realizado muy bien sus deberes en la primera jornada, cuando un significativo 8,5 a 3,5 campaba a sus anchas en el marcador. Restaban, por ello, sólo cuatro puntos de los doce en juego en los partidos individuales, un objetivo al que se afanaron como disciplinada legión romana todas las componentes del equipo europeo desde primera hora de la mañana del día decisivo.

La madrileña Andrea Revuelta, avanzadilla europea en el primero de los duelos, con la experiencia de haber ganado este torneo en 2021, constituyó el ejemplo de la actitud de todo su equipo. En un principio no podía contener el aluvión de aciertos de Jasmine Koo durante la primera parte del recorrido, con tres birdies y un eagle que la situaron cuatro hoyos abajo en el 10, pero a partir de ese momento el coraje y la garra de la española fue limando la desventaja hasta reducirla a la mínima expresión.

No importó el resultado -la española cedió en el último hoyo-, sino la predisposición, ese talante guerrero tan palpable que caracterizó a todo el equipo europeo a la hora de afrontar todos los partidos. Algunos desembocaron en el éxito, otros en el empate y algunos más en la derrota, una anécdota esto último en el conjunto de una actuación memorable que lleva a Europa a recuperar terreno en el palmarés de esta competición.

Segundo triunfo consecutivo, cuarta victoria de la historia, la capitana Gwladys Nocera había distribuido a las mil maravillas a sus pupilas en un orden de juego que resultó crucial, puntos potenciales por la parte de arriba del cuadro y más puntos potenciales por la parte de abajo, una combinación letal que fructificó en realidad y convirtió las esperanzas de remontada estadounidense en nada.

Entre las españolas, mención especial para la valenciana Cloe Amión, que ganó los tres puntos en los que estuvo involucrada. Ella misma, junto al resto de sus compañeras, esperó de forma paciente a que la castellonense Rocío Tejedo concluyese su partido en el hoyo 18, el mejor lugar para festejar por todo lo alto la nueva victoria europea, el aliciente perfecto para que dé comienzo este viernes la Solheim Cup 2023.

–ALREDEDOR DEL GREEN
Uno de los resultados más abultados de la historia
El resultado final de 15 a 9 a favor de Europa, aun siendo amplio, no es ni mucho menos el más contundente de los registrados en el palmarés de la PING Junior Solheim Cup. Ese honor recae en la edición inaugural de 2022, cuando Estados Unidos superó a Europa por 17-7, diez puntos de ventaja que ya no se han vuelto a siquiera aproximar. Por el contrario, el margen más estrecho se produjo en 2003, cuando Europa se impuso a Estados Unidos por 12,5 a 11.5. Yendo incluso un poco más allá, el duelo entre europeas y norteamericanas de 2011 concluyó con empate.

El balance de victorias se va estrechando
El inapelable triunfo de Europa en la presente edición de la Junior Solheim Cup conlleva que el balance de victorias en el palmarés de ambos equipos se vaya estrechando. Estados Unidos sigue teniendo amplia ventaja, con 7 victorias en su haber, pero Europa ha acumulado, con éste, su cuarto triunfo, el segundo consecutivo, algo que no había ocurrido hasta el momento en el listado de entorchados de esta competición.

Récord de presencia de jugadoras españolas en la PING Junior Solheim Cup
La presencia de cuatro españolas en la presente edición de la PING Junior Solheim Cup, del total de doce componentes del equipo europeo, ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro golf y su buena consideración en Europa. No obstante, el récord de participación de golfitas españolas en esta competición se produjo en 2002, en la edición inaugural, cuando el combinado europeo se pobló con siete españolas: Azahara Muñoz, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Inés Díaz Negrete, María Hernández, María Recasens y Elisa Serramiá. Por si fuera poco, la capitana era otra española, Marta Figueras-Dotti.

Las golfistas norteamericanas, con la bolsa al hombro
Un hecho curioso, que ha llamado la atención durante estos dos días de vibrante competición, ha sido que las golfistas norteamericanas han portado su bolsa al hombro, sin ayuda de ningún tipo de carro. En Estados Unidos es norma habitual impuesta por la USGA, pero esta circunstancia les ha podido pesar -nunca mejor dicho- dado que la orografía del terreno del Old Course, con numerosas cuestas, hacía que algunas jugadoras llegaran a algunos hoyos visiblemente cansadas.

Cuatro jugadoras aportan los tres puntos posibles al equipo europeo
La española Cloe Amión, la belga Savannah De Bock, la italiana Francesca Fiorellini y la checa Denisa Vodickova se han distinguido como las únicas en sumar los tres posibles en sus respectivas actuaciones, un importante logro que queda asimismo para los anales de la historia.

PARTIDOS INDIVIDUALES 19 SEPTIEMBRE: Europa, 6,5 – Estados Unidos, 5,5
Andrea Revuelta (Europa) pierde ante Jasmine Koo (USA) por 2up
La norteamericana Jasmine Koo fue un ciclón durante los diez primeros hoyos, en los que rubricó tres birdies y un eagle, pero la española Andrea Revuelta capeó el temporal con maestría a partir de ese punto. Cuatro hoyos de desventaja fueron reducidos a uno gracias a una labor paciente y acertada de la madrileña. Su capacidad de resistencia, sin embargo, no dio para conseguir el triunfo. Una bola enviada a una zona muy complicada cerca de un riachuelo, en el hoyo 18, impidió la gesta. Andrea Revuelta aportó un punto en el conjunto de la victoria de Europa

Francesca Fiorellini (Europa) gana a Anna Davis (USA) por 5/3
La golfista italiana ha sido la fiel imagen de la solidez y la eficacia durante todo el torneo, distinguiéndose entre el grupo que ha sumado los tres puntos posibles al equipo europeo. En el duelo final ante la norteamericana Anna Davis se reprodujo esta superioridad, plasmada en un marcador crecientemente favorable. Su 5/3 final, din dar opción alguna a su rival, merece un ‘bravo ragazza’.

Nora Sundberg (Europa) gana a Gianna Clemente (USA) por 4/2
La sueca arañó otro punto muy importante tras el conseguido por Francesca Fiorellini. Su victoria no corrió peligro en ningún momento, con ventajas cada vez más consolidadas que eclosionaron en el hoyo 16. Otro medio punto en el foursome, en la ronda del lunes, completó una actuación notable de la nórdica Nora Sundberg.

Yana Beeli (Europa) pierde ante Yana Wilson (USA) por 1up
Las dos Yanas, suiza y norteamericana, protagonizaron un duelo dividido claramente en dos partes, una primera en la que el dominio correspondió a la golfista europea -que llegó a tener cuatro hoyos de ventaja en el 5 tras un arranque fulgurante- y una segunda en donde Yanna Wilson supo administrar hasta sus últimas consecuencias una ventaja de 1 hoyo que a la postre fue vital. Yana Beeli aportó un punto en la victoria de Europa.

Anna Cañadó (Europa) pierde ante Kathryn Ha (USA) por 1up
La golfista española mantuvo controlado el partido a su favor durante la práctica totalidad de su recorrido, acumulando una ventaja que llegó a ser de tres hoyos a su paso por el ecuador del mismo. Todavía con ventaja de un hoyo en el 16, dos birdies consecutivos de Kathryn Ha en los dos últimos hoyos dieron la vuelta al marcador. Anna Cañadó aportó medio punto a la victoria de Europa.

Cloe Amión (Europa) gana a Elisabeth Rusidill (USA) por 2up
Magnífica actuación de la golfista valenciana en su estreno en la PING Junior Solheim Cup, distinguiéndose como la única española -y de las pocas europeras- que ha aportado los tres puntos posibles a la victoria de Europa.

Josefin Widal (Europa) pierde ante Leigh Chien (USA) por 3/2
La jugadora sueva mantuvo el partido controlado durante gran parte de su desarrollo, empatado sin ir más lejos entre los hoyos 7 y 12. Sin embargo, a partir de ese punto, Leigh Chien tomó la iniciativa, primero de manera tímida, antes de sentenciar en el hoyo 16 por 3/2, un desenlace excesivo para lo que se vio en el campo durante casi todo el recorrido.

Helen Briem (Europa) pierde ante Ryleigh Knaub (USA) por 1up
La alemana, peleona, no tuvo opción. Aunque con diferencias pequeñas, que tuvieron su punto álgido en tres hoyos en el 10, tuvo opciones de ganar a su rival norteamericana, que aprovechó hasta sus últimas consecuencias un birdie en el hoyo 17 que le permitió ganar luego en el 18 por 1up.

Denisa Vodickova (Europa) gana a Anna Song (USA) por 2/1
La golfista checa se reveló como uno de los firmes puntales en la victoria europea. Con dos puntos en su haber antes de dar inicio ante Anna Song, Denisa Vodickova controló por completo el partido en la zona crucial del mismo, a partir del hoyo 10, dejando sin opciones a su rival a base de seguridad y acierto.

Rocío Tejedo (Europa) empata con Asterisk Talley (USA)
Con todo ya decidido, la española Rocío Tejedo empató con Asterisk Talley en un duelo en el que tuvo que luchar hasta el final para frenar una iniciativa norteamericana que pasó a ser suya a partir del hoyo 16. El triunfo en esta PING Junior Solheim Cup supone el broche de oro a la excelente temporada de la castellonense, repleta de victorias. En este torneo aportó un punto y medio.

Savannah de Bock (Europa) gana a Meghan Meng (USA) por 4/3
La capitana Gwladys Nocera situó a la golfista belga en el penúltimo partido consciente de su seguridad y aplomo. Acertó de pleno, porque Savannah de Bock aportó su tercer punto de manera magistral, controlado el partido de principio a fin antes de darlo por concluido en el hoyo 15.

Meja Ortengren (Europa) gana a Irene Kim (USA) por 4/3
El comentario anterior se puede utilizar milimétricamente en el caso de la sueca Meja Ortengren, que aportó en su caso dos puntos al triunfo europeo. En este partido, la norteamericana Irene Kim fue superada sin paliativos por su rival.

ANTE EL MICRÓFONO
Cloe Amión: “Estoy muy orgullosa, es una pasada haber estado aquí”
La golfista valenciana, única española en aportar los tres puntos en los que estuvo involucrada, no cabía en sí de gozo. “Estoy muy orgullosa, es una pasada haber estado aquí y haber contribuido al triunfo de Europa. Ha sido una experiencia inolvidable, la verdad es que es un sueño”, decía con emoción.

Rocío Tejedo: “Estar ahí, pateando en el último hoyo, es algo con lo que había soñado”
Un triunfo más para el palmarés de una jugadora que ha acaparado muchos e importantes victorias a lo largo de la temporada. La castellonense encarnaba asimismo la imagen de la satisfacción. “Haberlo vivido aquí, en el hoyo 18, aunque ya sabía que habíamos ganado, ha sido una experiencia increíble, mágica, con todo el equipo felicitándonos. Estar ahí, pateando en el último hoyo, es algo con lo que había soñado”, manifestaba con una amplia sonrisa en el rostro.

Anna Cañadó: “Hemos formado una gran familia”
La tarraconense participó también de un triunfo muy importante en su prometedora carrera deportiva. “He vivido una experiencia increíble. Me siento muy orgullosa de haber estado aquí, porque hemos formado un gran equipo y, más aún, una gran familia”.

Andrea Revuelta: “Estoy feliz, he ganado dos veces este torneo, ha sido un año espectacular”
La madrileña, enormemente contenta al igual que sus compañeras, resaltó el hecho de que “las cuatro hemos ganado también juntas el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos. Estoy feliz, ha sido un año espectacular, además he ganado dos veces este torneo, y hacerlo con mis tres compañeras ha sido la culminación a todo el trabajo que realizamos. ¿Lo mejor? Que nos lo hemos pasado fenomenal”.

**Fotos de la RFEG.-