Una exposición marcará 50 años del cierre de la frontera con Gibraltar

0
215

El Viceministro Principal, Joseph García, inaugurará una exposición el lunes, cuando se cumplirán 50 años del cierre de la frontera terrestre por parte de la España de General Franco. La exposición ha sido organizada por el Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives) junto con la Oficina del Viceministro Principal.
Cabe recordar que la frontera fue cerrada a cal y canto el 8 de junio de 1969. La exposición abrirá sus puertas en la fecha exacta de aquel cierre.
La decisión de cerrar la frontera terrestre fue la culminación de una serie de restricciones físicas impuestas en contra de Gibraltar, las cuales habían estado escalando en intensidad a lo largo de las décadas de los 50 y 60.
Estas restricciones se situaron también en el contexto de los debates en las Naciones Unidas acerca de la descolonización de Gibraltar, en especial en 1963 y 1964.
La exposición ha sido dividida en ocho secciones diferentes. Estas secciones abarcan los eventos previos al cierre durante el periodo desde 1950 hasta 1969. Las demás secciones abordan temáticas como represalias, cierre, segregación, repercusiones, protestas, apertura y campaña.
En la exposición se mostrarán más de doscientos paneles, así como trecientas cincuenta imágenes de varios tipos, numeradas, tituladas y con explicaciones. Entre estas imágenes se incluyen fotografías, postales, dibujos de propaganda, recortes de prensa local, prensa española y sudamericana y prensa británica e internacional. El objetivo es proporcionar al público una idea real de la intensidad de la situación política en aquel momento. Las personas con la edad suficiente podrán recordar la manera en la que Gibraltar y los gibraltareños eran representados en los medios españoles, controlados por el estado.
La exposición también contará con varias presentaciones en vídeo, que mostrarán el cierre de la frontera en 1969 y su reapertura completa en 1985. Varias de estas historias orales, a través de la experiencia de personas que vivieron el cierre, fueron grabadas por el Archivista (Archivist) y formarán parte de la exposición. También podrá encontrarse una recopilación de grabaciones producidas por el conocido periodista gibraltareño, el fallecido Manolo Mascarenhas, junto con muestras de la cobertura internacional del cierre, incluyendo a trabajadores españoles saliendo de Gibraltar por última vez, las largas colas de salida de Gibraltar y diverso material de interés.
Varias cabinas de exposición contendrán material procedente de las conocidas retransmisiones de radio de Mascarenhas, tituladas “Palabras al viento”, un diorama de Four Corners, la antigua sala de guardias y las verjas de la frontera, entre otros objetos de interés histórico.
El Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:
“Desde el momento en que llegamos al Gobierno, nuestra política ha sido la de conmemorar diversas fechas de importancia histórica. Así lo hicimos en 2015, con el 75º aniversario de la evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, en 2017 con el 50º aniversario del referendo de 1967 y el año pasado con nuestro papel en la Primera Guerra Mundial. En este 2019 se cumplen 50 años desde el cierre de la frontera terrestre por parte de España.
El cierre de la frontera fue un evento traumático para muchos habitantes de Gibraltar a distintos niveles. Algunas familias fueron físicamente separadas por el cierre y tuvieron que recurrir a gritar para comunicarse con sus parientes al otro lado. De hecho, hemos escogido una impactante imagen de una persona que sujetaba a su bebe en alto para representar este concepto. El cierre también tuvo consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas. La experiencia compartida de restricciones y cierre unieron al pueblo de Gibraltar más que nunca. Esta singular identidad ya se había ido forjando durante cientos de años, pero el cierre sirvió para dar una forma más concreta a nuestra evolución como pueblo independiente y único. Franco predijo que Gibraltar caería como fruta madura. Se equivocó. Ocurrió lo contrario y nuestra determinación de resistir y mantener nuestro derecho a la autodeterminación se reforzó aún más.
Estoy muy agradecido al Archivista (Archivist), Anthony Pitaluga, y su equipo del Archivo Nacional, al personal de mi oficina, a los numerosos voluntarios y a los miembros del público que han contribuido material para la exposición”.
La exposición se abrirá al público desde el martes 4 de junio hasta el viernes 14 de junio.

Añadir comentario