Una obra de ACOSOL y Marbella permitirá habilitar un nuevo tramo de senda litoral de 600 metros

0
152

La retirada de 17 pozos de saneamiento y de la estación de bombeo de aguas residuales ubicados en la playa de Los Monteros, una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Marbella y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que está ejecutando la empresa pública Acosol y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, permitirá habilitar un nuevo tramo de la senda litoral de 600 metros lineales en la zona este del término municipal. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha visitado los trabajos esta semana acompañada del consejero delegado del ente que depende de la administración supramunicipal, Carlos Cañavate, así como del consejero ejecutivo de la entidad, Manuel Cardeña.

La regidora ha subrayado que se trata de “una de las obras más complejas que estaban pendientes de realizar en la ciudad y una de las más necesarias”, ya que ha recordado que “todas las aguas residuales de Nueva Andalucía y Marbella llegaban aquí para ser bombeadas hasta la planta de La Víbora”. “Desde el Consistorio hemos estado trabajando conjuntamente con Acosol y con Mancomunidad para acometer una gran obra de ingeniería porque no nos podíamos permitir que todo el saneamiento de Marbella se concentrara en una playa”, ha abundado Muñoz, quien ha agradecido la colaboración de los vecinos y propietarios de la zona, así como al hotel Los Monteros.

El desmantelamiento de las infraestructuras arrancó hace tres meses y está previsto que la intervención culmine en abril del próximo año. “La presencia de estas instalaciones entrañaba un riesgo importante por la cercanía del mar y del oleaje”, ha remarcado la primera edil, quien ha incidido en que, igualmente, “impedía que se pudiera solicitar una bandera azul para esta franja del litoral”. Una vez que se retranqueen las tuberías, sobre ellas se dispondrá un paseo marítimo con tratamiento de madera e iluminación, al igual que se regenerarán las dunas de Las Adelfas. “Vamos a ganar en sostenibilidad y en seguridad”, ha valorado.

Por su parte, Cañavate ha puesto el acento en que la actuación “eliminará peligros ante una situación real de riesgo de rotura”. “Todos los colectores y las aguas residuales vienen a este punto y era necesaria una actuación urgente”, ha afirmado, a lo que ha añadido que, tras la intervención, “garantizaremos la llegada del caudal a la planta depuradora de la Víbora”. Por último, el director del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, que también ha visitado los trabajos, ha celebrado la realización del proyecto, “que suprimirá las instalaciones que afeaban y estropeaban la playa natural”. “El cambio va a ser muy importante”, ha esgrimido.