Una pintura de San Roque será el cartel del “Día de la Provincia de Cádiz” 2023

0
292
.

Una pintura de Isaac Cruces, el de una calle ficticia con el nombre de “Viva la Pepa” pero representativa de uno de los pueblos blancos de la provincia, será el que ilustre el cartel del Día de la Provincia 2023, que se celebra el 19 de marzo.

El cartel es obra del pintor sanroqueño Isaac Cruces, y aunque refleja un balcón de la calle del Tesoro de San Roque, hace un guiño a los pueblos blancos de la provincia.
El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado junto al pintor sanroqueño el cartel que ilustra este año el Día de la provincia, en el que distinguirá a Alejandro Sanz y a Lola Flores como Hijos Predilectos de la provincia de Cádiz y se otorgarán diez medallas.
Las medallas se concederán a Ecos del Rocío de Rota; a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona; al pianista José Luis Nieto de El Gastor; a la fiscal antidroga Ana Isabel Villagómez; al Restaurante Cuenca de Jimena; al relojero mayor de Algeciras José Luis Pavón; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; a la Coral de Tarifa; al Colegio Las Carmelitas de Cádiz y a la empresa Quesos Payoyo de Villaluenga.
Aunque el Día de la provincia de Cádiz se conmemora cada 19 de marzo –en referencia a la fecha de promulgación de la Constitución de 1812- la ceremonia de concesión de las distinciones se celebrará, en esta ocasión, el lunes 20 de marzo.

Ruiz Boix señaló en referencia al cartel que “aunque se trata de una calle de San Roque, bien podría representar a cualquier de los pueblos blancos de la Sierra, pero también a zonas de La Janda, de Conil, Alcalá o Medina, en definitiva, de un balcón de un pueblo blanco de los cascos históricos de grandes ciudades de la provincia”.
El alcalde confía en que “la obra agradará a los vecinos de la provincia en la fecha en la que celebramos nuestra Constitución, que fue ejemplo y base para otras de América Latina”.
Por su parte, el autor del cartel, Isaac Cruces, señaló que “viendo carteles anteriores observé que el pueblo blanco no estaba representado, y escogí este balcón de mi pueblo para representarlos a todos, porque no es un lugar reconocible”.
El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el acierto de esta decisión, “que es de justicia porque es un agradecimiento que expresa la provincia de Cádiz a dos de sus máximos embajadores. A dos representantes que nos hacen más grandes y nos enorgullecen a base de talento. Con Lola Flores corregimos un error, porque lo merecía en vida, y ahora queremos enmendarlo y contribuir a la difusión de su legado; y la distinción a Alejandro Sanz no puede ser más merecida, porque ha creado canciones eternas que llevan el nombre de Cádiz por todo el mundo”.
En la propuesta del gobierno de Diputación convergen además otras diez trayectorias de personas y colectivos acreedores de las Medallas de la provincia de Cádiz. Conforman una realidad poliédrica y multidisciplinar que representa a todas las comarcas del territorio provincial.
Se concederán la Medalla de la provincia a Grupo Ecos del Rocío, de Rota, que aborda actualmente su gira de despedida tras una fecunda carrera musical plagada de éxitos; Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, por el centenario de su fundación; José Luis Nieto, virtuoso pianista de El Gastor de gran proyección internacional que no sólo se prodiga en escenarios de todo el mundo sino también en la composición y la docencia; Ana Isabel Villagómez Muñoz, primera mujer que asume el puesto de Fiscal Antidroga y que coordina dicha responsabilidad, desde Cádiz, para el conjunto de Andalucía; Restaurante Cuenca, radicado en Jimena, fundado en 1920 y todo un emblema gastronómico; José Luis Pavón Manso, Relojero Mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz; Asociación de Reyes Magos, de Chiclana, por acumular una trayectoria de 25 años con un reto principal: que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes; Coral y Rondalla de Tarifa, que celebra este año su medio siglo de carrera musical; Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz, más conocido como Las Carmelitas y que son una institución educativa que cumple 150 años de trayectoria en la capital gaditana; Empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario, que acumula 25 años de excelencia en la producción de quesos, refrendados con más de 200 galardones nacionales e internacionales.
El 19 de marzo se conmemora el Día de la Provincia de Cádiz. La fecha está asociada a una de las efemérides más relevantes de la historia contemporánea española, concretamente a la promulgación de la Constitución de 1812. Una pieza clave en el ordenamiento jurídico que las Cortes, asediadas por el Ejército de Napoléon, comenzaron a debatir en San Fernando y concluyeron en la capital gaditana. En el año 1996 la Diputación de Cádiz recuperó esta fecha para homenajear trayectorias ejemplares que personifican la potencia y la calidad de la provincia.