Unas 2.000 personas piden en Algeciras “un tren digno para el Campo de Gibraltar”

0
172

***Crónica del Diario AREA-COPE CAMPO DE GIBRALTAR.-

La comarca no puede más: ¡Un tren digno, ya!. Dos mil personas se echan a la calle en Algeciras

Se rompieron las previsiones, lo que parecía que iba a ser una protesta como otras muchas con una escasa participación y sin mayor trascendencia, se ha convertido en una respuesta aplastante a la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Tren.

Unas dos mil personas se han sumado al descontento y a la indignación por el abandono del Campo de Gibraltar. La voz a favor de un tren digno era sólo el pretexto, la excusa para denunciar la precariedad en la que sigue instalado el Campo de Gibraltar con respecto a otras regiones españolas.

La gran pancarta, portada por políticos y sindicatos, entre ellos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, el socialista Juan Lozano, y que encabezaba la comitiva emprendía marcha desde la Plaza Alta hasta desembocar en la explanada de Renfe donde se leería un manifiesto. Durante el trayecto, numerosas personas se iban incorporando a la manifestación. Desde la calle Juan Morrison en adelante, la multitud avanzaba, gente anónima, políticos, empresarios, sindicatos y alcaldes.

La voz ha sido prácticamente unánime. José Ignacio Landaluce, Juan Carlos Ruiz Boix y Adrián Vaca, entre los alcaldes, Gerardo Landaluce , presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio y sindicatos convocantes. Presentes también algunos concejales de los ayuntamientos de la Comarca, entre ellos, Antonio Gallardo, de Vox en Algeciras junto a responsables de la plataforma Andalucía Bay 2030.

«Somos una plataforma civil y estamos reivindicando todos los viernes este siglo sin tren. Esperamos que mañana viernes, también estén aquí los políticos y sindicatos», comenta Isabel. «La situación es de juzgado de guardia, y somos 300.000 personas afectadas, las de toda la Comarca. Seguiremos en la lucha», comentaba Isabel López.

«Nuestro total apoyo a la Plataforma porque si no hay un tren digno, no tendremos trabajo. Hay que instar a las administraciones para que se pongan manos a la obra y que la red ferroviaria funcione. Es intolerable los retrasos en los trenes y ahuyenta proyectos, turismo y empleo», indicaba desde la UGT provincial, José María Moreno.

Fenoy: «Es una cuestión de Estado»
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, «se hace ya urgente. Contra más seamos, más ruido se forma y no podemos cansarnos, hay que seguir reivindicando y manifestándose. El hartazgo es evidente y la gente sale a la calle y sin colores políticos. Es una cuestión de Estado, no podemos seguir con estas infraestructuras, lamentable que para hacer gestiones, el tren no garantiza que lleguemos a la hora prevista. Se dice que Algeciras no es una estación estratégica y esto no es así. Lo que es cierto es que subirse al tren, es toda una aventura».

En la explanada de Renfe se leyó un manifiesto reivindicativo.
«Esperemos que la protesta tenga repercusión y que los viernes, estuviésemos los mismos, no las ocho personas que se suelen concentrar sin más apoyo, que esto no sea meramente anecdótico», añadía Antonio Gallardo, concejal de Vox en Algeciras.

Landaluce: «El Puerto está mermado»
El Puerto, un enclave estratégico «mermado» por las comunicaciones, como explicaba el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. «Llevamos un siglo de retraso y competimos con otras alternativas muy potentes y muy bien respaldadas desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias. Es necesario el tren para desarrollar toda la potencialidad de este puerto, ahora es el momento de la verdad».

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su parte, reclamaba de manera contundente, la finalización de las infraestructuras. «Son de justicia y las queremos ya. Las aspiraciones no podemos dejarlas de lado, tenemos que seguir pensando en 2020, dos años más, serán dos años de pérdidas y capacidad de competir. Y para los pasajeros, esto es tercermundismo».

Durante el manifiesto, leído por el sindicalista, Francisco López, como portavoz de la Plataforma se instaba al Gobierno central a, «garantizar los fondos suficientes para modernizar el tren, un cronograma de las obras, un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar además de exigir la retirada de la línea de media distancia, Algeciras-Granada, de los trenes de la serie 588, los denominados ‘trenes rana’. La manifestación concluía una hora más tarde entre aplausos.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, lanzó un mensaje optimista: “Creo que esta manifestación llega en un día importante de una época interesante y que puede ser histórica. La voz de nuestra comarca se tiene que escuchar en Madrid porque los ciudadanos de aquí necesitamos trenes dignos”.

No se produjeron incidentes en la manifestación, a la que seguirán otras próximamente en diferentes puntos de la comarca con la misma reivindicación.

Añadir comentario