Unidas con Podemos denuncia que el modelo de ciudad de Ángeles Muñoz “nos lleva al colapso”

0
213
.

Unidas con Podemos, la formación integrada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, denuncia que “el modelo de ciudad de Ángeles Muñoz nos lleva al colapso. El continuo crecimiento urbanístico de la ciudad con fines especulativos con aumento de urbanizaciones de lujo, la destrucción de las zonas naturales, el aumento de población que en 2023 subió hasta 156.153 habitantes y estamos entre las principales localidades de España que más crecen en población, siendo la cuarta del país”.

“Así como el aumento de las pernoctaciones, ya que en 2023 recibimos 908.335 turistas que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos, supone un incremento de un 5,68 % respecto al año anterior. La apuesta por un modelo de turismo poco sostenible hace que la demanda de agua sea mayor y la oferta sea la misma, teniendo las mismas infraestructuras hídricas desde hace décadas que surten al municipio y acrecentado por la gran bajada del volumen de precipitaciones en el último año. Ante este modelo de ciudad sin planificación ¿de dónde va a sacar el agua a corto, medio y largo plazo?”, señalan desde la formación.

Unidas con Podemos incide en que “en este escenario que nos encontramos, en lugar de preparar a la ciudad para el cambio climático y sus consecuencias, como la sequía que atraviesa la zona, las decisiones que toma el Ayuntamiento van totalmente en contra de esto y de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

“Una de las soluciones propuestas, como la ampliación de la desaladora existente, es una medida que no va a solucionar el problema. Además de ser una solución muy costosa y negativa para el medio ambiente. Y que la mejora de la Estación de Tratamiento del Agua (ETAP) de Río Verde va a llegar tarde y no va suponer ninguna solución para el corto plazo, ya que se necesita el agua ya y no se puede esperar a que esté terminada en no se sabe cuantos años”, señalan, “es necesario desde el Ayuntamiento que se ponga a trabajar de una forma participada real y no
unilateralmente sólo con Acosol e Hidralia como están haciendo hasta el momento”.

“Se tiene que poner de manera urgente a elaborar y poner en marcha de un plan contra la sequía, integrada por todas las instituciones como el Ayuntamiento, Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central que implante medidas valientes y con garantías de participación de todos los grupos políticos que tengan representación en las administraciones anteriores, organizaciones sindicales,empresariales, asociaciones y colectivos, es decir, la ciudadanía en su conjunto, para afrontar la sequía y la gestión sostenible del agua frente a la emergencia climática en el corto, el medio y el largo plazo”, proponen.

La formación advierte que “ante esta emergencia, si no llueve en pocas semanas, el plan y las medidas urgentes que ha tomado Ángeles Muñoz recogidos en el bando municipal de situación escasez grave y excepcional de sequía, del pasado 16 de Noviembre se quedan cortas, sumando la inacción de su concejal Manuel Cardeña, presidente de Acosol, empresa encargada del abastecimiento de agua y a la inseguridad de que se vayan a dar los pasos correctos en caso que no llueva”.

“Lo que hace falta es no sólo ser conscientes de la situación de emergencia climática y de escasez de agua, sino poner en marcha medidas que nos permitan afrontar los efectos de la sequía y, por otro lado, adaptar nuestro sector turístico a esta situación”, abundan desde Unidas con Podemos.

Por ello, nuestra petición de un plan contra la sequía engloba medidas como una tasa turística, ser más valientes en la reutilización del agua, establecer una moratoria en la puesta en marcha de campos de golf, apostar por las plantas y árboles autóctonos, en definitiva, apostar por el decrecimiento, porque los recursos en el medio ambiente son finitos, y toda una serie de medidas contando con la participación de la ciudadanía para adaptar nuestra ciudad a la situación de escasez hídrica que vivimos”, proponen.

Unidas con Podemos alertan de que “ya se dejan notar los efectos de la sequía en unas 300 viviendas de la zona al sur de la autovía en Nagüeles, que ante la bajada de p resión de agua, desde Acosol no les dan una solución y tampoco garantizan el suministro, les remiten que se quejen al Ayuntamiento o a la Junta de Andalucía ¿Podrán tener agua en sus casas las vecinas y vecinos de Marbella y San Pedro este verano, si no hay precipitaciones?”.

En el sector hotelero de la ciudad hay una gran inquietud y aunque la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la semana pasada en una visita, ofreció tranquilidad al sector, no propuso nada nuevo, “¿podrán los hoteles que generan un gran número de puestos de trabajo, disponer de agua?”.

Por otra parte, “¿se seguirán construyendo urbanizaciones de lujo insostenibles medioambientalmente o se optará por preservar nuestro medio ambiente? ¿Se seguirán plantando flores y árboles exóticos que necesitan un agua que no tenemos, o se optará por especies autóctonas?”

“Estos son los interrogantes que se nos plantean y se quedan por responder ya que la administración local no ofrece ninguna garantía y solución eficaz, y consideramos que en Marbella y San Pedro existen recursos naturales para satisfacer a la población y a un turismo más sostenible, por ello es necesario poner unos límites al crecimiento desmesurado porque dichos recursos naturales son finitos y no están sólo para la avaricia, intereses personales y la irresponsabilidad de unos pocos”, alertan.

Dejar respuesta