Unidas Podemos participa en la regeneración ambiental del pantanillo de El Salto del Agua y critica “la actitud del Ayuntamiento”

0
238
.

Unidas Podemos ha reaccionado a la llamada a la colaboración ciudadana efectuada a través de las redes sociales por la asociación de vecinos ‘Las Flores’ de El Salto del Agua de San Pedro de Alcántara, para la realización de las tareas de limpieza y adecuación ambiental necesarias en el lago urbano existente en el corazón de la barriada, tras rechazar durante dos años el equipo de gobierno municipal de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz (PP), las distintas peticiones vecinales, excusándose en que el estanque fue cedido a la Comunidad de Regantes.

“No podíamos permitir el abandono absoluto de este punto de importancia medioambiental, una referencia para la avifauna y un símbolo del barrio, por la falta de implicación del gobierno del PP. La acumulación de algas y basura se motiva en la falta de correntío en el espacio. Lo más práctico sería facilitar el paso continuado del flujo de agua, pero hasta que eso ocurra, al menos una vez al año, son necesarias acciones de retirada de algas, respetando la poca fauna que sobrevive en pésimas condiciones,”, explica Pepe Marín, responsable de medioambiente del Podemos Marbella-San Pedro.

La coordinadora de Izquierda Unida en Marbella y San Pedro, Victoria Morales, “considera que el abandono del pantanillo del El Salto de El Agua es un ejemplo más del desinterés del gobierno del PP en la conservación ambiental, otros ejemplos de humedales que no cuenta con la conservación, limpieza y seguridad adecuada son el Lago de Las Tortugas y el pantano Viejo de El Ángel en Nueva Andalucía o Las Medranas, en San Pedro”.

“Ante el abandono administrativo, la asociación vecinal optó por la acción directa y la autoorganización para proceder a la limpieza del espacio, haciéndose un llamamiento a través de las redes sociales, al que han acudido vecinos, asociaciones ecologistas y Unidas Podemos, provistos con rastrillos y herramientas de jardinería, botes neumáticos, kayaks y una cuba facilitada por el Ayuntamiento. La operación en el pantanillo se ha prolongado durante los fines de semana de un mes completo, metidos en agua hasta el pecho y con paciencia, hasta que fuimos despejando toda la basura y las algas”, relata Marín.

“Junto a las tareas de limpieza, se han instalado plantas filtrantes autóctonas, tales como el junco, el papiro mediterráneo y el nenúfar europeo, con el objetivo de que pueden ralentizar la acumulación masiva de algas que impiden el pleno desarrollo del pantano como entorno acuático de riqueza natural. De hecho, ya han vuelto los patos, las garcillas y otras aves que hacen de estas zonas húmedas su hogar o lugar de descanso a su paso durante el período de migraciones”, se congratula Marín.