El violín de Ara Malikian no defraudó en el repleto Teatro Galiardo de San Roque

0
521
.

El violín de Ara Malikian no defraudó anoche en un Teatro Juan Luis Galiardo que había colgado hace semanas el cartel de “completo”. El artista encandiló con su música a un publico entregado que le recompensó con grandes y prolongados aplausos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, saludaron al artista instantes antes de la actuación, y le desearon que pudiera volver a San Roque en otra ocasión, además de recodarles que ya actuó hace años en el mismo teatro, esta vez de la mano de Abecedaria.

Malikian, un auténtico artista que sabe manejar tiempos, música y “show”, encadenaba una otras otras piezas de distintas épocas y autores, para conformar un espectáculo engarzado y musicalmente perfecto.

Por ello, el público encantado no resultó defraudado de este concierto de uno de los artistas con más pujanza en el panorama musical. Con mucho humor, luminotecnia y un sonido perfecto, Malikian contó la historia de su violín, que es la suya propia, desde que se lo regalara su abuelo y su padre.

En perfecto castellano, Ara fue explicando -siempre con mucho humor y la complicidad de su grupo- su periplo y el de su violín por el mundo interpretando magistralmente temas clásicos, modernos y de su propia creación.

Ara Malikian se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara).

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Además Ara Malikian es un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. Así cada año colabora con la ONG Acción contra el hambre.