Vithas Costa del Sol realizará pruebas gratuitas para la detección precoz del glaucoma los días 12 y 13

0
301

Entre el 2,5 y el 3% de la población padece glaucoma, afectando tan sólo en la provincia de Málaga a casi 50.000 personas y ascendiendo esta cifra a un millón a nivel nacional. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que puede llegar a producir, si no se diagnostica y trata a tiempo, ceguera irreversible. De hecho, esta patología constituye a día de hoy la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo y siendo uno de sus principales problemas la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío, según informan desde Vithas Costa del Sol.

Por ello, el Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio se suman al Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo 12 de marzo, con la realización de revisiones oftalmológicas gratuitas que incluyen pruebas para detectar esta patología con el objetivo, además, de concienciar a la población sobre las consecuencias que puede tener esta enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión.

“El glaucoma es una patología grave que puede llegar a provocar incluso ceguera en el paciente. El problema es que es silenciosa ya que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas y sólo puede detectarse por medio de una revisión oftalmología, por eso los especialistas insistimos tanto en la importancia de controlar la vista, sobre todo a partir de los 40 años”, explica el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Este es uno de los motivos que nos ha llevado, por tercer año consecutivo, a poner en marcha esta campaña de chequeos visuales, para concienciar a la población sobre la importancia de revisar nuestra visión”, añade.

El factor de riesgo más importante para padecer glaucoma es la predisposición genética, así como una presión intraocular elevada, aunque esto no siempre es sinónimo de glaucoma. Determinadas características del ojo como tener una cámara estrecha, o determinadas características raciales predisponen al glaucoma.

“Aunque cualquier persona puede desarrollar esta patología, existen ciertos factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras a padecerla. La edad es uno de ellos, siendo a partir de los 60 años más frecuente el desarrollo de glaucoma, aunque las revisiones oftalmológicas se recomiendan a cualquier edad. Diversas patologías, como la diabetes o la hipertensión, también constituyen factores de riesgo en el desarrollo de esta patología”, señala el Dr. Cayetano Domínguez, jefe de servicio de Oftalmología de Vithas Parque San Antonio.

Los chequeos visuales, se realizarán los próximos días 12 y 13 de marzo, tanto en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena como en as Parque San Antonio de Málaga, desde las 9.30 a las 13.30 y desde las 16.30 a las 19.30 el lunes, y sólo en horario de mañana el martes. Las personas que estén interesadas en realizarse estos chequeos en el Hospital Vithas Xanit Internacional sólo tienen que acudir en el horario anteriormente citado, mientras que aquellos que deseen realizárselas en el Hospital Vithas Parque San Antonio deberán llamar al tlfno 952 121 519.