Vithas detecta más de un 60% de casos de alto riesgo cardiovascular en un cribado entre 244 personas

0
184
.

De las 244 personas que participaron en las pruebas diagnósticas gratuitas para examinar la salud cardiaca, más de un 60% presentaron factores de riesgo cardiovascular elevados. Estos resultados, que se han presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología que ha tenido lugar en Málaga, se han extraído de la campaña “¿Quieres conocer la salud de tu corazón?” de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas y Daiichi Sankyo y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de conocer su salud cardiovascular.

“Este tipo de pruebas son fundamentales puesto que nos ayudan a identificar perfiles de riesgo para poder poner lo antes posible medidas terapéuticas. Una intervención precoz puede reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave y mejorar el pronóstico”, apunta el Dr. David Vivas, director de la cátedra, coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y jefe de cardiología clínica de los hospitales universitarios Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Madrid Aravaca.

Entre los resultados obtenidos durante la jornada, los expertos detectaron que el 44% de los pacientes tenían hipercolesterolemia y un 64% hipertrigliceridemia, altos niveles de triglicéridos o grasas en la sangre. “Estos datos muestran un alto riesgo de dislipemia en esos pacientes, que ocurre cuando los niveles de lípidos en la sangre no están regulados. Puede ser por el colesterol, los triglicéridos o el colesterol de lipoproteínas, pero estos niveles implican un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, paro cardíaco y cardiopatías”, explica la Dra. Cristina Sánchez, cardióloga clínica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

La dislipemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más prevalente, por eso su detección precoz es importante. Para prevenirla, los doctores David Vivas y Cristina Sánchez recuerdan que esta enfermedad está relacionada con el modo de vida. “Disminuir el consumo de azúcares, harinas y grasas refinadas e incrementar el consumo de fibra alimentaria comiendo frutas y verduras diariamente. Limitar el consumo de alcohol, realizar actividad física en forma regular y mantener un peso saludable también ayuda a prevenirla”, señala el Dr. David Vivas.

Las enfermedades cardiovasculares y su prevalencia

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad en España. De los 119.853 fallecimientos que se produjeron en 2020, el 24,30% estuvieron vinculados a patologías cardiovasculares, el 22,80% a tumores y el 16,40% a enfermedades infecciosas y parasitarias, de acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología.

Para obtener estos resultados, los cardiólogos examinaron a más 200 pacientes mediante varias pruebas que incluían; análisis del colesterol, toma de la tensión y la realización de un electrocardiograma. Los resultados han permitido prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los pacientes.

Además de Vithas Madrid La Milagrosa, tres hospitales del grupo Vithas; el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y el Hospital Vithas Xanit Internacional realizaron estas pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia o fibrilación auricular.