Vithas Málaga reúne en un encuentro a 12 niños prematuros, y a los profesionales que los atendieron

0
166
.

El pasado viernes se celebró en el centro médico Vithas Limonar el encuentro anual de pacientes prematuros de Vithas Málaga, una bonita iniciativa que año tras año va consolidándose gracias al trabajo de los profesionales que integran su Unidad Materno Infantil.
Y es que, desde que en 2010 el hospital malagueño llevara a cabo una profunda remodelación de su Unidad Materno Infantil, se otorgó una especial importancia a su área de Neonatología, dotándola de los últimos avances tecnológicos, entre ellos una avanzada UCI Neonatal. Este equipamiento sanitario ha posibilitado, entre otros avances, una atención individualizada con garantías a aquellos bebés que nacen por debajo de la semana 37 de gestación, los denominados pacientes prematuros.
Por todo ello, desde 2017 se celebra este encuentro anual de pacientes prematuros. La edición de este año contó con “pintacaras” y una merienda para los asistentes, reuniendo a un total de 12 niños prematuros, acompañados por sus familias y parte del equipo médico del área de pediatría y neonatología. Al frente de éstos últimos, y como anfitriones del acto, estaban los doctores Juan Pérez Rodríguez, cirujano pediátrico-neonatal, y Enrique Sánchez Martínez, pediatra neonatólogo del Hospital Vithas Málaga, así como su coordinadora médica, la doctora Estela Díaz Sánchez.
Más allá de los reencuentros entre todos ellos, y del intercambio de vivencias o anécdotas, el doctor Pérez, jefe del área de pediatría, aprovechó el acto para recordar la importancia de este tipo de eventos como «recordatorios de que, gracias al trabajo coordinado de un buen número de profesionales, hoy todos estos niños disfrutan de la vida con sus familiares y amigos».
Estas familias son también parte importante en un proceso cuyo inicio se sigue recordando de manera agridulce, pero que ahora se torna en felicidad. Maria José, madre de uno de los niños que asistieron al encuentro, insiste en el papel que juegan los profesionales médicos, no sólo con los niños sino con los propios padres. «Tanto doctores como enfermeras cuidan de los niños, pero también de nosotros. En el caso de mi marido y de mí, recuerdo la tranquilidad y confianza que nos transmitieron en todo momento. Aparte de pediatras, hicieron de psicólogos durante esos primeros días de vida de nuestro hijo» recuerda con una sonrisa en la cara.

Una UCI Neonatal 24/7 al servicio de profesionales y familiares
La UCI Neonatal de Vithas Málaga ha acogido en estos últimos años a un gran número de pacientes prematuros. Cada año pasan por ella una media de entre 30 y 40 prematuros tardíos, es decir, aquellos que nacen a las 35 o 36 semanas de gestación y muchos de los cuales no requieren de ingreso hospitalario.
En otra categoría se encuentran aquellos bebés nacidos por debajo de las 34 semanas y que, a diferencia de los anteriores, se ven obligados a permanecer hospitalizados, ya que requieren de una monitorización de su respiración por el riesgo de ’cese de la respiración‘. «Es importante recordar que nuestra UCI Neonatal está disponible 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días del año para que tanto padres como personal sanitario puedan estar cerca de los pequeños. En este caso, una media de entre 20 y 25 bebés han pasado por la UCI Neonatal en el último año» recuerda por su parte el Dr. Enrique Sánchez.

Si hablamos de peso, los profesionales de la Unidad Materno Infantil han abordado en los últimos meses 20 partos con pacientes por debajo de los 2 kilos de peso, y otros 5 con prematuros de ‘extremadamente bajo peso’, es decir, por debajo de 1,5 kilos.
Además, hay que destacar la incorporación de un novedoso tratamiento con hipotermia activa con colchón y monitorización cerebral, el cual mejora drásticamente el pronóstico neurológico de estos niños. De hecho, desde su instalación en el hospital, 5 niños ya se han beneficiado de él.
En resumen, el objetivo de la unidad Materno Infantil de Vithas Málaga, y más concretamente de su área de neonatología, no es otro que ofrecer a las familias la mayor tranquilidad posible poniendo a su disposición, por ejemplo, un servicio de pediatra y urgencias pediátricas 24 horas, un especialista en neonatología presente en la UCI neonatal y paritorios, así como de un equipo integrado por más de veinte profesionales que abarcan todas las especialidades pediátricas.
.