Vithas Xanit participa en un documento de consenso sobre el manejo del traumatismo craneoencefálico leve en urgencias que incluye biomarcadores de sangre

0
211
.

Profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional han publicado recientemente, en la prestigiosa revista Spanish Acute and Emergency Care Journal (REUE), un documento de consenso sobre el manejo del traumatismo craneoencefálico (TCE) leve en urgencias y emergencias, utilizando como novedad biomarcadores de sangre (GFAP y UCH L1)1.

Este texto, que representa un avance significativo en la atención médica de pacientes con TCE leve, ha sido avalado por seis sociedades científicas de ámbito nacional: SEMES, Sociedad Española de Urgencias y Emergencias; SENEC, Sociedad Española de Neurocirugía; SERAU, Sociedad Española de Radiología de Urgencias; SERAM, Sociedad Española de Radiología Médica; SEQC-ML, Sociedad Española de Medicina de Laboratorio; y la AEMEF, Asociación Española de Médicos de equipos de Futbol; y supone un enfoque novedoso que promete mejorar sustancialmente la atención al paciente.

En la elaboración de este documento se ha contado con un grupo multidisciplinar de 14 profesionales sanitarios expertos en el abordaje del TCE leve. Este esfuerzo conjunto busca homogeneizar el manejo de estos pacientes, proporcionando una prueba de laboratorio que emite recomendaciones de uso según el perfil del paciente, beneficiando así a los servicios de urgencias.

“El beneficio principal para los pacientes es la disponibilidad de una herramienta diagnóstica rápida y efectiva, los biomarcadores en sangre, que van a evitar dosis de radiación innecesarias, ya que optimizan la utilización del TC Craneal para el manejo de estos pacientes, contribuyendo a una estratificación más precisa para el manejo integral de este ente tan frecuente”, detalla el Dr. Francisco Moya, coordinador de servicios médicos internacionales del Hospital Vithas Xanit Internacional.

El comité encargado de la elaboración de este documento ha sido co-liderado por el Dr. Francisco Moya. Entre los colaboradores se encuentra también el Dr. Miguel Ángel Arráez, jefe del servicio de neurocirugía de Vithas Xanit, junto a otros expertos de diversas especialidades.

“En 2022 comenzamos a trabajar en este proyecto, revisando la situación actual e identificando los principales retos”, explica el Dr. Moya, quien subraya que “abordamos una segunda fase de análisis y, finalmente, elaboramos las conclusiones. La publicación en la REUE marca el final de un proceso realizado en tiempo récord para el beneficio de todos nuestros pacientes”.