Vithas Xanit realiza un taller sobre estadística y metodología en investigación

0
180

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha acogido este fin de semana un taller sobre estadística y metodología en investigación en biomedicina. La jornada, dirigida por el Dr. Gavilán, Jefe del Servicio de Medicina Interna de Vithas Xanit, ha servido para ayudar al personal médico investigador a familiarizarse con instrumentos estadísticos, una herramienta básica y fundamental en los estudios de investigación.
“Hemos organizado esta jornada como una revisión, práctica e interactiva, de los principales tests de contrastes de hipótesis, tanto paramétricos como no paramétricos, que son de uso habitual en los análisis bivariantes más frecuente en los estudios de investigación biosanitario. Para ello, nos hemos basado en bases de datos reales, mediante el uso del programa estadístico SPSS”, explica el Dr. Gavilán.

En Vithas Xanit, uno de los principales objetivos es la formación de sus especialistas para poder ofrecer un servicio de calidad y jornadas como éstas permiten mejorar cada día como profesionales, ya que ofrecen nuevas herramientas en el trabajo diario del personal sanitario que repercuten luego en la calidad de atención al paciente.
En el taller se ha estudiado el tipo de análisis de elección y las condiciones para su aplicación así como la forma de llevarlos a cabo con el programa estadístico y su interpretación. “Durante estas jornadas hemos analizado también el estudio de dos de los principales métodos de estudios multivariantes en estudios médicos, empleados en estudios de cohortes cerradas (Regresión Logística) y de cohortes abiertas (Regresión de Cox). Sus criterios de uso, el diseño de las bases de datos para su aplicación, su realización operativa mediante SPSS, y la interpretación de sus resultados han formado parte del programa formativo”, matiza el especialista.

Añadir comentario