Vithas Xanit se suma a la celebración del Día Mundial de la EPOC realizando espirometrías gratuitas

0
110

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma esta semana al Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) realizando este miércoles espirometrías gratuitas, unas pruebas que permiten detectar diferentes enfermedades pulmonares, entre ellas la EPOC, una patología que se caracteriza por la limitación crónica del flujo de aire en los pulmones.

“Uno de los principales problemas de la EPOC es que, a pesar de afectar a más del 10% de la población de entre 40 y 80 años, está poco diagnosticada, ya que el 40% de las personas que padecen síntomas relacionados con la enfermedad, tales como la tos o el ahogamiento, no ha consultado a su médico”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología de Vithas Xanit. “Con esta iniciativa no sólo pretendemos concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticar esta patología, sino que también queremos ofrecerle una mejor comprensión de la misma promoviendo, además, una adecuada atención al paciente”, añade.

La conmemoración de este día pretende concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad respiratoria que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2030 podría haberse convertido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Por este motivo el hospital habilitará una mesa informativa donde todas las personas que estén interesadas podrán realizarse de forma gratuita una espirometría entre las 10 y las 13 horas en el hall del hospital situado en Benalmádena (Avda. de Los Argonautas, s/n).

“La espirometría consiste en una espiración de todo el aire en el menor tiempo posible. Esta sencilla prueba mide los valores del flujo y volúmenes pulmonares para que podamos compararlos con los que el paciente debería tener dependiendo de su edad, talla y peso, y esto es lo que nos permite detectar si el paciente tiene anomalías asociadas a la EPOC”, explica el Dr. De Luiz, quien añade que “Aunque esta patología actualmente no tiene cura, sí que puede prevenirse y tratarse de manera eficaz si la detectamos a tiempo. Es importante dejar de fumar y adoptar hábitos saludables para prevenir esta patología y, por supuesto, consultar con un especialista ante cualquier síntoma”.