Vuelta 2018: Valverde gana y Mate se prepara para este domingo

0
218

El murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) ha sumado su segundo triunfo de etapa en La Vuelta al imponerse al campeón del mundo Peter Sagan (Bora-hansgrohe) en un sprint agónico en el final de la 8ª etapa, la tercera más larga de esta edición con 195,1 kilómetros entre Linares y el Parque Minero de Almadén. El ganador de La Vuelta 2009 no se llevaba dos etapas en una misma edición desde 2012 y arranca unos segundos más en la general antes de la llegada a La Covatilla.

175 corredores han tomado la salida de la 8ª etapa de La Vuelta después del abandono del neerlandés Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin), la primera baja de la carrera. Esperaba una etapa donde los velocistas mantenían ambiciones de victoria al haber menos desnivel que en jornadas anteriores, aunque el final escondía dureza.

La etapa ha tenido poca complicación, con una fuga con Tiago Machado (Katusha-Alpecin), Jorge Cubero (Burgos-BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) formada en los primeros compases de etapa que ha superado con más de 12 minutos de ventaja el Alto de Españares (3ª categoría), en el kilómetro 82 de etapa, pero que ha sido controlada por los equipos de los velocistas. Bora-hansgrohe, Trek-Segafredo, Cofidis y Quick Step han trabajado conjuntamente para alcanzar a la escapada que más margen ha logrado tener en lo que llevamos de carrera, pero que no ha podido resistir al empuje de un grupo de favoritos con ganas de luchar la victoria de etapa en un final espectacular.

Y así ha sido. Después de neutralizar a los fugados a 6 kilómetros para la meta, el pelotón se ha acercado a toda velocidad al final en Almadén, donde una dura recta de meta prometía un sprint emocionante. El asturiano Iván García Cortina (Bahrain-Merida) ha querido lanzar la llegada desde muy lejos, haciendo todavía más exigente la resolución de un final donde parecía que el campeón del mundo Peter Sagan (Bora-hansgrohe) podía por fin alzar los brazos hasta que ha aparecido el incansable Alejandro Valverde (Movistar Team), ya ganador en la segunda jornada en Caminito del Rey, para batirle y situarse gracias a la bonificación a solamente 37 segundos del liderato del francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) antes de la esperada llegada en alto a La Covatilla.

El ciclista de Marbella, Luis Ángel Maté (Cofidis), líder de la montaña de La Vuelta ha dicho: “Estoy contento por Alejandro (Valverde), es un muy buen amigo y un corredor increíble. Es una leyenda de nuestro deporte, así que me alegro por él y también por el ciclismo. Mañana es un día muy importante para la clasificación de la montaña. Después de recuperar dos días, necesito sumar puntos para mantener el maillot, así que lo probaremos”. Este sábado sigue primero con 42 puntos, seguido de Rolland ( 20) y King( 12).