Vuelta 2018: victoria del australiano Clarke y un cansado Mate continúa al frente de la Montaña

0
196

De nuevo, una fuga ha sido la que ha triunfado en la 5ª etapa de La Vuelta 18. El austaliano Simon Clarke (Education First-Drapac), ganador de la montaña en la carrera española en 2012, ha sido el vencedor de la etapa al imponerse a Mollema y De Marchi tras 188,7 kilómetros entre Granada y Roquetas de Mar, con más de 2.500 metros de ascenso acumulado. Por su lado, Rudy Molard (Groupama-FDJ) es el nuevo líder de la carrera gracias a la ventaja lograda por la fuga; el primer francés el liderar La Vuelta desde 2011.

Se han necesitado más de 60 kilómetros y la subida al Alto de Órgiva (3ª categoría) en el kilómetro 55 de carrera, para que por fin se destacara una fuga muy numerosa en una jornada donde el pelotón anunciaba que las tenía todas para triunfar. Finalmente se han marchado 25 corredores, donde estaban representados todos los equipos menos el Team Sky, que ha marcado el ritmo el pelotón en favor del liderato de Michal Kwiatkowski y un Quick Step que podía confiar en la velocidad de Elia Viviani, vencedor el domingo en Alharuín de la Torre.

Ahí estaban corredores del nivel del campeón europeo Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), cuatro veces vencedor de etapa en la passada edición de La Vuelta, otros vencedores de etapa en la carrera española como Alessandro De Marchi (BMC), Bauke Mollema y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) o Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale) o el vencedor de la montaña en la edición de 2012, el austaliano Simon Clarke (Education First-Drapac). Ningún equipo ha trabajado en su persecución, y eso les ha permitido alcanzar una distancia con la que no solamente se han jugado el triunfo de etapa, sino que se ha podido forzar un cambio de líder.

Un Alessandro De Marchi muy batallador no ha esperado la llegada del decisivo Alto El Marchal (2ª categoría) para romper la carrera. El italiano ha roto la fuga, primero llevándose a su rueda a Stéphane Rossetto (Cofidis) a más de 50 kilómetros para la línia de meta, y luego marchándose en solitario, forzando la reacción de dos corredores del nivel de Bauke Mollema y Simon Clarke para que le alcanzaron. Junto han hecho los 10,8 kilómetros al 4,1% de pendiente medio del puerto final, que se coronaban a 27 kilómetros para la línea de meta, para acabar jugándose la etapa.

A pesar de un pinchazo del neerlandés en los últimos kilómetros del puerto y los ataques entre ellos en las calles de Roquetas, los tres han buscado el triufo parcial en un sprint donde se ha impuesto Simon Clarke. A solamente 8 segundos ha entrado un grupo con el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), que estaba a menos de 4 minutos del liderato al empezar la etapa y que ha logrado la ventaja suficiente sobre un pelotón que ha rodado tranquilo para convertirse en el primer francés en liderar La Vuelta desde Sylvain Chavanel en 2011, y el primer corredor del equipo FDJ en lograr lo mismo desde el australiano Bradley McGee en 2005.

El ciclista marbellí Luis Angel Mate( Team Cofidis) líder de la clasificación de la montaña de La Vuelta ha dicho: “Hoy estaba muy cansado después de los tres primeros días. Además, tampoco se repartían muchos puntos, así que espero poder recuperar estos días pensando en la etapa de La Covatilla. Estoy contento por seguir con este maillot, por mí y por el equipo, y espero poder sumar más puntos. No sé qué puede pasar. Estos días serán más diferentes, creo que serán dos sprints, y tocará esperar por el día más importante para la clasificación de la montaña, el domingo”.
La clasificación es ésta:
1 LUIS ANGEL MATE MARDONES 206 COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 36 PTS
2 PIERRE ROLLAND 116 TEAM EF EDUCATION FIRST – DRAPAC P/B CANNONDALE 20 PTS
3 BENJAMIN KING 106 TEAM DIMENSION DATA 12 PTS