Ya ha puesto en marcha el Puerto de Sotogrande su Escuela de Vela adaptada

0
476

El Puerto Deportivo de Sotogrande da continuidad a una importante iniciativa de deporte inclusivo que nacía en 2018 con la puesta en marcha la Escuela de Vela Adaptada, un proyecto enmarcado dentro de sus políticas y de inclusión y que tiene como objetivo fomentar la integración de personas con discapacidad a través de la navegación, mediante el disfrute del mar y la participación integrada trabajando en equipo.
Este lunes ha sido presentada en sociedad en el Hotel Puerto de Sotogrande la continuidad de un proyecto que avanza y que supone toda una declaración de intenciones para personas con discapacidad.
Se trata de la Escuela de Vela Adaptada, creada en colaboración con el Real Club Marítimo de Sotogrande, la Fundación Ciudad Accesible, y la Escuela de Náutica Alavela, entre otros colectivos. Se impartirán tanto clases de iniciación como cursos de perfeccionamiento de vela ligera.
Con la presencia del teniente alcalde delegado de Deportes, Angel Gavino y la concejal Belén Jiménez, del presidente de la Fundación Ciudad Accesible, de deportistas con diversidad funcional, medallistas en distintas competiciones, responsables de organizaciones participantes y también con presencia de la dirección de Puerto Sotogrande, patrocinador de la actividad y de miembros del Real Club Marítimo de Sotogrande y Escuela Náutica Alavela, arranca esta Escuela.
Ángel Gavino, teniente alcalde delegado de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, ha destacado “la implicación del equipo de gobierno en el objetivo de fomentar la integración de los colectivos con dificultades de inserción social en entornos normalizados y ayudar al desarrollo de sus capacidades motoras y sensoriales”.
Miguel Ángel Díez, director del Puerto de Sotogrande, dijo que la reanudación de las prácticas de vela terapéutica como de vela ligera es la prolongación, el motivo y el objetivo de formar a diversos grupos de alumnos que comiencen a prepararse para la competición en monotipos en el año 2020 y estén disponibles para acudir a las distintas competiciones regionales y nacionales.
Por su parte, Antonio Tejada, presidente de la Fundación Ciudad Accesible, nos cuenta la importancia que tiene este proyecto que en el que espera que reflexionemos al respecto y nos hagamos un poco más sensibles y apostemos de una vez por todas en democratizar la accesibilidad en el deporte, pero también en todos los ámbitos universales, para que llegue a todos los ciudadanos del mundo.
El modelo de embarcación elegido para competición, que comenzará a funcionar en el año 2020, será Hansa 303, Hansa Liberty o 2.4mR, todos ellos perfectamente adaptados para personas con discapacidad. Los barcos podrán ser gobernados por personas con o sin discapacidad, compitiendo en igualdad de condiciones, lo que permite una inclusión total de estos colectivos. Estos barcos también podrán ser utilizados por personas sin discapacidad con objeto de poder proceder a una mayor integración en la flota. Además, la escuela cuenta con una embarcación semirrigida de seguridad para el control de la zona de prácticas y de monitores necesarios para impartir la formación.
Puerto Sotogrande tiene previsto adaptar, si fuera necesario, tanto las estructuras en tierra, eliminando las barreras arquitectónicas mediante un plan de accesibilidad ya en estudio, como la zona del puerto, mediante pantalán flotante adecuado para el embarque de los participantes en los cursos.

Añadir comentario